Debaten formas para financiar medios

Un debate sobre la comercialización de contenidos preparó el panorama para discutir la independencia de los medios frente a sus anunciantes y proponer que los diarios, además de informar los espacios pagados, publiquen cuál empresa o ciudadano lo&#823

Un debate sobre la comercialización de contenidos preparó el panorama para discutir la independencia de los medios frente a sus anunciantes y proponer que los diarios, además de informar los espacios pagados, publiquen cuál empresa o ciudadano lo patrocinó. La propuesta la presentó el periodista Rafael Molina Morillo y para sustentarla mostró como ejemplo dos periódicos gratuitos en el que publicaban cada uno un contenido patrocinado por una marca, sin estar debidamente diferenciado de las demás noticias.

Molina Morillo, quien es director del diario El Día, explicó que es una tendencia recurrente entre los medios del país presentar reportajes patrocinados sin identificar claramente que es un espacio pagado. Para él es una práctica que confunde al lector y atenta con la credibilidad del medio. “No basta con decir que se trata de un espacio pagado. Debería decir que es un espacio pagado por la compañía o fulano con su número de cédula”, sustentó.

Esta propuesta fue presentada durante un panel que tuvo como preámbulo la conferencia “Comercialización de contenidos: retos para la función social de los medios de comunicación”, ofrecido por la periodista estadounidense Janine Warner. Allí la especialista invitada concluyó que la venta de contenido en los medios asegura su rentabilidad, pero a su vez, los medios tienen la obligación de velar por la calidad y la transparencia del contenido patrocinado, también conocido como publirreportaje.

De su lado, el vicepresidente del Grupo Corripio, Manuel Corripio, mencionó que el reto más grande de los medios hoy en día está en la publicación de noticias que no convengan a sus anunciantes. Destacó que cuando una empresa incurre en prácticas desleales es evidente que los medios no pueden callar por no perder a su anunciante. “La publicidad simplemente es la forma de sostener al medio y por un anunciante que se vaya, por un anunciante que pierda un medio por no negociar con sus principios, estoy seguro que vendrás dos, tres, cuatro y 10 anunciantes que compensarán atraídos por la responsabilidad y la credibilidad de ese medio”, dijo Corripio.

Esta actividad, en la que asistieron periodistas, comunicadores, publicistas, relacionistas públicos y administradores de medios, fue organizada por la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad y el Centro para la Libertad de Expresión en República Dominicana (CLERD).

De acuerdo con la invitada, la esencia de los contenidos pagados está en “compartir información útil, confiable e interesante” para el público. Y para ilustrar estos términos, mostró a la audiencia un publirreportaje que hablaba sobre la combinación de ostiones y cerveza, que era el producto final. “No es solo un anuncio con una chica bonita bebiendo cerveza”, comentó.

La experta dio una serie de pautas en las que sugería crear una política de manejo del contenido publicitario y concluía lo siguiente: “dependemos de los anunciantes, pero más dependemos de la audiencia”, punto en que también coincidieron los demás panelistas en la actividad.

En el panel también participaron Patricia de Moya, editora en jefe de la revista Mercado; Antonio Espaillat, presidente de Radio Cadena Comercial, y Felipe Pagés, presidente de Pagés Publicitaria BBDO. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas