Debaten proyecto de ley sobre protección a víctimas de violencia de género

La baja prioridad que se da a la violencia de género, la desatención casi absoluta de la prevención y la  negligencia por parte de operadores son parte de los problemas que se pretender enfrentar con la aprobación del proyecto de ley sobre sistema&#8

La baja prioridad que se da a la violencia de género, la desatención casi absoluta de la prevención y la  negligencia por parte de operadores son parte de los problemas que se pretender enfrentar con la aprobación del proyecto de ley sobre sistema de protección integral contra la violencia a las mujeres.  

Este proyecto de ley, que fue aprobada en el Senado, fue debatido y respaldado en un seminario donde participaron: la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la vicepresidencia de la República.

“La realidad es que no hay coordinación entre los diferentes programas existentes, incluso se desconocen y se niegan entre sí, según el departamento o Ministerio que los impulsen.”, indicó Lourdes Contreras de INTEC.

Agregó además que “no tenemos un sistema integrado de protección, que defina y construya una ruta lógica con estructuras fluidas, ágiles y mandatos claros frente a cada instancia involucrada. Este es el centro de la ley que analizamos”.

Sostuvo, además, que “a pesar de que desde 1997 disponemos de la ley 24-97 y de que ésta ha jugado y sigue jugando un papel fundamental frente al problema, debemos reconocer que carecemos de una visión y una política integral institucionalizada para prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres”.

“Está claro que lo punitivo no es suficiente, y por eso continúa la discusión después de más de 10 años del inicio de la reforma al Código Penal”, dijo.

Esta iniciativa busca: fortalecer las instituciones, ofrecer respuesta inmediata integral al problema de la violencia, crear una estructura de respuesta local, definir los mecanismos de monitoreo, rendición de cuentas y evaluación de las políticas públicas, así como la prevención desde las escuelas y el Ministerio de Educación.

Según la presidente de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, el proyecto ha tenía mucho debate y han tardado más porque se precisa establecer de dónde saldrán los recursos para esos programas que establece.

De su lado, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño planteó que la aprobación del proyecto de ley es la gran oportunidad que tiene el Estado de dar una respuesta contundente frente a este problema y de seguir avanzando en el logro de la igualdad y la no discriminación contra la mujer en nuestro país.

Cedeño indicó que en nuestro país, el año pasado 172 féminas murieron en manos de sus parejas. “Los estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud plantean que cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella, en algún momento de sus vidas; y que la violencia de pareja  es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo. Y yo reitero aquí, como he dicho antes, que es  la causa principal de muerte de las mujeres de nuestro país”, expresó.

“Si las intervenciones son débiles y desenfocadas, muchas veces, en vez de evitar violencia, se puede generar  más violencia”, adujo.

 También destacó la importancia de fortalecer el rol estatal en relación con la  eliminación de  imágenes estereotipadas y degradantes de las mujeres y que promuevan la violencia por su condición de género. 

Liliana Cabeza, directora deneral de Philip Morris Dominicana empresa auspiciadora del evento, dijo que “Todos somos responsables por el bienestar de nuestra sociedad y por el desarrollo de nuestro país. “Es importante que unamos esfuerzos para que juntos logremos identificar las causas reales que inducen a la violencia de género, así como enfrentar el problema buscando crear conciencia y soluciones palpables que nos lleven a un mejor porvenir”, explicó.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas