Defensa Pública recomienda cumbre esté libre de política

La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Laura Hernández Román, dijo que lo ideal es que la Cumbre Judicial esté libre del poder político.

La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Laura Hernández Román, dijo que lo ideal es que la Cumbre Judicial esté libre del poder político.Elogió el llamado que se hizo desde el máximo tribunal del país para la realización de una cumbre donde se debatan los principales problemas que afectan la administración de justicia y señaló que ya ha sostenido reuniones con el procurador general, Francisco Domínguez Brito y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, para discutir sobre esta materia.

“Pienso que en esta cumbre lo que no debe estar presente es el poder político y que en lugar de ello, debe prevalecer la participación de la sociedad civil, que es la que recibe el servicio de cada uno de los operadores del sistema”, dijo.
Señaló que la gente es la que juzga desde afuera el servicio de cada una de las instituciones y que si bien es importante que organismos de la sociedad civil como Participación Ciudadana y Finjus hagan sus aportes, también es necesario que organizaciones de la base de la sociedad, también puedan participar y señalar cuáles son las cosas que deben estudiarse en la administración de justicia.

Mayor coordinación institucional

Resaltó que debe revisarse el hecho de que en el área de la justicia penal se señale al Código Procesal Penal como el responsable de todos los males.
“Es importante que miremos en el modelo de gestión de las instituciones y de cómo podemos trabajar más coordinados, de manera que los tiempos se disminuyan, porque con el paso del tiempo estamos aplicando el Código Procesal Penal, pero se han ampliado los plazos y parece que estuviéramos aplicando el Código de Procedimiento Criminal”, manifestó.

Aseveró que la revisión de los lapsos es uno de los primeros puntos que deben evaluarse en la cumbre, porque un servicio tardío es un servicio ineficiente.
“La gente quiere una justicia pronta, oportuna y de calidad y en ese sentido, entiendo que los operadores, independientemente del rol que cada uno juega, tiene que coadyuvar a brindar un buen servicio a la ciudadanía”, resaltó.

Finalmente, añadió que luego de la cumbre, debe surgir en el país una justicia más de cara a la ciudadanía y un sistema mucho más fortalecido “porque es muy peligroso que la supuesta inconducta de algunos miembros del poder judicial sea utilizada como una excusa para que algunos miembros del poder político puedan intervenir en las instituciones.

Retrasos en los procesos afectan la justicia

Laura Hernández Román, también aseguró que los retrasos en los procesos afectan el buen desempeño del sistema de justicia y citó que por ejemplo  cuando alguien es testigo de cargo o de descargo, asiste a las audiencias y cuando hay dos o tres reenvíos, las personas comunes comienzan a dejar de asistir porque tienen que pedir permiso en sus lugares de trabajo y se ven afectados y eso va menguando la participación de testigos y por ende el proceso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas