El déficit del 2013

Primero fue RD$187,000 millones. Luego RD$195,755 millones (8.5% de un PIB reestimado en RD$2,303,000 millones para este año).  Nos referimos…

Primero fue RD$187,000 millones. Luego RD$195,755 millones (8.5% de un PIB reestimado en RD$2,303,000 millones para este año).  Nos referimos al déficit del sector público consolidado del 2012.  En realidad, ambos datos son incorrectos pues incluyen RD$24,000 millones de gastos de capital ejecutados en el 2011, pero asentados en el 2012.  Por tanto, el dato correcto para el 2012 sería de RD$171,755 millones, 7.5% del PIB.

Para poder tener un rango que nos permita saber por donde andaría el déficit fiscal del 2013, tenemos que adentrarnos en los factores que inciden en la generación del déficit. Para ello, debemos descomponerlo.

Comencemos con el déficit del Gobierno Central. Asentando los RD$24,000 millones de gastos de capital en el 2011 y restándolo del 2012, se tiene que en el 2012 el déficit del Gobierno Central terminaría en RD$136,568 millones, equivalente a 5.9% del PIB. De ese monto 2.1% se deben a las transferencias al sector eléctrico y 1.03% al pago de los intereses para la recapitalización del Banco Central.  Como vemos, lo que sería el déficit neto del Gobierno Central (excluyendo esos dos conceptos) sería de 2.8% del PIB.

Cuando miramos hacia atrás vemos que estas dos obligaciones (sector eléctrico y Banco Central) vienen representando una parte considerable del déficit fiscal.  Resulta interesante destacar que del 2005 al 2008, el Gobierno Central, en sus operaciones netas excluyendo estas dos obligaciones externas al Gobierno Central, se manejó con superávit (1.17% del PIB en el 2005, 0.14% en el 2006, 1.72% en el 2007 y 0.21% en el 2008).

De la misma manera se observa que la mejora considerable en las finanzas del Gobierno Central a partir del 2004, que transformó un déficit neto del Gobierno Central de 3.46% del PIB en el 2003 a un superávit de 1.72% en el 2007, fue posible gracias al aumento sostenido de la presión tributaria, la cual pasó de 12% en el 2003 a 16% en el 2007.  Resalta también que el Gobierno Central comenzó a enfrentar un deterioro en su saldo fiscal a partir del 2008, precisamente cuando la presión tributaria entra en una pendiente negativa hasta caer a 12.6% en el 2011.

Otro aspecto interesante es que el déficit del Gobierno Central de 5.9% del PIB en el 2012, cuando se compara con la región, resulta ser el tercero más alto, superado únicamente por Jamaica (8.1%) y Venezuela (7.6%). Sin embargo, cuando eliminamos de las finanzas públicas de los países de la región las transferencias al sector eléctrico para cubrir pérdidas o subsidios y los intereses u otros aportes para recapitalizar los bancos centrales, encontramos que en el 2012, el déficit neto del Gobierno Central en República Dominicana, 2.8% del PIB, compara relativamente bien con el promedio de 3.5% que se registró este año en la región.  Esto demuestra que las transferencias al sector eléctrico y los pagos de intereses al Banco Central están provocando una magnificación del déficit fiscal.  En el 2012, el 53% del déficit fiscal se debió a estas dos obligaciones.  Sólo el 47% del déficit, es decir, 2.80% del PIB pueden ser atribuidos a un impulso fiscal para compensar por el ciclo  externo adverso que ha enfrentado la economía dominicana desde septiembre del 2008 y a la baja acumulada de 2.6% en la presión tributaria del 2007 al 2012.

La situación es todavía más marcada cuando analizamos la composición del déficit del sector público consolidado.  En el 2012, del 7.5% del PIB que alcanzó, 2.1% correspondió al sector eléctrico, 2.23% al Banco Central (1.03% de los intereses de la recapitalización y 1.2% del déficit cuasi-fiscal del Banco Central) y 0.37% del resto del sector público no financiero (empresas públicas).  En otras palabras, el 58% del déficit del sector público consolidado del 2012 (RD$99,137 millones), se origina en el sector eléctrico y en el Banco Central, el 4.9% en el resto del sector público no financiero y el 37% en el Gobierno Central.

Visto lo anterior, habría que preguntarse si es posible, de un año a otro, reducir el déficit del Gobierno Central a 2% del PIB en el 2013, como han estado sugiriendo algunos analistas locales y expertos del exterior. 

Tomemos como punto de partida el 5.9% del 2012 y subamos 1.5% del PIB que sería el aumento de la inversión en educación.  Ya estamos en 7.4%. Sumemos otro 0.7% de aumento en pagos de intereses (incluyendo los del Banco Central).  Ya vamos por 8.1%. Sumemos 0.2% de las acciones que el Presidente Medina prometió en la campaña y ha comenzado a cumplir. Estamos en 8.3% Restemos 1.6% de la reforma tributaria. Estamos en 6.7%.  Para llegar a 2% tendríamos que recortar el gasto a todo lo demás que no sea educación, electricidad e intereses del BC en 4.7% del PIB, es decir, en RD$117,086 millones. El Gobierno se había comprometido a recortar RD$55,739 millones. 

Por tanto, tendría que recortar otros RD$61,347 millones. ¿Sería posible? No. ¿Deseable?  Tampoco. ¿Suicida? Si.

¿Qué sería razonable en el 2013? Un déficit fiscal de 3.4% del PIB (RD$85,000 millones), de los cuales, 2.9% irían al sector eléctrico y el Banco Central. l

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