Defiende centros de atención primaria

El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, dijo ayer que los dueños de clínicas privadas están en su derecho de protestar por el establecimiento de los centros de atención primaria, pero aclaró que esa estrategia no daña a nadie, sino qu

El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, dijo ayer que los dueños de clínicas privadas están en su derecho de protestar por el establecimiento de los centros de atención primaria, pero aclaró que esa estrategia no daña a nadie, sino que fortalece el sistema de salud.

Afirmó que la actitud de oposición que asumen miembros del Colegio Médico Dominicano, de las Aseguradoras de Riesgos de Salud y de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) se debe a conflictos de intereses particulares.

“Hablamos de una estrategia de atención primaria renovada que busca la facilidad de acceso al servicio de calidad de atención”, indicó.
Dijo que tanto clínicas como médicos especialistas creen que bajarán sus demandas con la creación de esos centros, que están concebidos en la Ley 87-01, como la puerta de entrada al Sistema de Seguridad Social.

Explicó que Salud Pública avanza en el equipamiento de esos centros y en el mejoramiento de la estructura física de algunos, lo que esperan concluir en los próximos dos meses. “Es un proceso progresivo”.

Tienen previsto construir entre 45 y 60 nuevos centros en el país.

El funcionario dijo que los médicos que asistirán en esos centros no serán pasantes, sino médicos familiares, preferiblemente, especialmente capacitados.

La Andeclip advirtió recientemente que los afiliados del régimen contributivo perderían su derecho a escoger el médico especialista que desean que les atienda si ese programa se desarrolla. Sin embargo, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, indicó que con la implementación de  la atención primaria el afiliado tiene el derecho de elegir el especialista y el centro médico de su preferencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas