Definen prioridades para dar a jóvenes más oportunidades

La crisis económica que se vive a nivel mundial ha reflejado resultados negativos en le generación de empleos lo que se traduce en falta…

La crisis económica que se vive a nivel mundial ha reflejado resultados negativos en le generación de empleos lo que se traduce en falta de oportunidad para la juventud.

La  afirmación es del ministro de Trabajo,  Francisco Domínguez Brito, quien agregó que uno de los temas que más le preocupa es precisamente lo concerniente al desempleo juvenil el cual representa el 34% dentro de la tasa del 14% que refleja en términos generales el país, según las estadísticas del Banco Central.

Consciente de esa realidad el funcionario anunció que dentro de las prioridades que tiene en el Ministerio de Trabajo está la creación de una Política Nacional de Empleos, que permita que la población desempleada tenga acceso a plazas de trabajo.

“Pienso que debemos revisar nuestras políticas de apoyo no sólo para que nuestros jóvenes tengan trabajo sino también brindarles la oportunidad a los que puedan desarrollar su potencial, para que emprendan proyectos individuales que a su vez, generen puestos de trabajo para otros”, expresó el ministro.

Se necesitan recursos

El funcionario dijo que la institución está inmersa en la elaboración de estrategias tendentes a bajar la tasa de desempleo pero afirmó, sin embargo, que corresponderá a otras instancias del Poder, el disponer de los recursos para la ejecución de las mismas.

“Esta es una realidad que merece toda la atención de las autoridades, porque a los jóvenes hay que brindarles la oportunidad de ser un ente productivo para la sociedad; en ellos descansa el desarrollo de nuestra nación.

El Ministerio de Trabajo puede establecer los estudios, los diseños, las estrategias, pero las políticas a aplicar básicamente dependen de otras instancias de poder, otras entidades públicas”, enfatizó.

Trabajadores formales  son 1.4 millones

El funcionario destacó que en el país existen 1.4 millones de personas que pertenecen al trabajo formal, cuando las estadísticas reflejan que más de 4 millones están potencialmente activas para trabajar formalmente y la gran mayoría de ellos está inmersos en lo que se denomina sistema informal, sin que este último renglón signifique que no estén realizando un trabajo digno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas