Definen a Wessin Chávez como un creyente serio y estricto

Elías Wessin Chávez ha estado al lado de José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Fernández, cuatro de las principales figuras de la vida política nacional de los últimos años. Este señor se ha movido con el…

Elías Wessin Chávez ha estado al lado de José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Fernández, cuatro de las principales figuras de la vida política nacional de los últimos años. Este señor se ha movido con el poder, con mucho éxito.

Cuando solo tenía 25 años, Wessin Chávez se convirtió en diputado (1986-1990), gracias a la alianza del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) con el Reformista Social Cristiano (PRSC), donde resultó ganador Joaquín Balaguer frente a Jacobo Majluta. Para el 1992-1994, Balaguer nombra a Wessin Chávez como secretario de Deportes, y así se convirtió en la persona más joven en dirigir esa cartera, con tan solo 32 años.

Wessin volvió a repetir al Congreso en el periodo 1998-2002, esta vez aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), gracias al histórico Acuerdo de Santo Domingo, que Peña Gómez firmó en el 1994. Durante el periodo gubernamental de Hipólito Mejía se desempeñó como director general de Pasaportes (2003-2004) y, por último, fue administrador general de Bienes Nacionales entre el 2007 y 2012, para el periodo de Leonel Fernández.

“Te lo voy a pintar de esta manera: con Peña Gómez, aunque no llegó a la Presidencia y estuve a su lado, aprendí a ser más democrático. Con Joaquín Balaguer aprendí a ser buen administrador de pocos recursos. Con Hipólito aprendí a ser un funcionario pragmático. Y con Leonel aprendí a ser un funcionario efectivo, eficiente”, resume Wessin Chávez su andar político.

Wessin Chávez, de 55 años, actual candidato a la presidencia por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), es definido entre sus más allegados como un hombre muy estricto, temeroso de Dios y sobremanera serio. Cualidades que, tanto su primo Narciso Wessin como su empleada Ada Reyes, las atribuyen a una herencia de su padre, el comandante Elías Wessin Wessin.

 “Eliíta (apodo familiar) desde niño ha tenido una forma de ser recta e intachable. Cuando éramos muchachos la gente decía que parecía un hombre, o sea, que no parecía muchacho porque tenía una forma como demasiado recta. Quizás por su crianza de su padre militar”, comenta su primo hermano –que son como hermanos-, Narciso Wessin. “Es una persona sumamente seria y honorable. Yo en Eliíta confío con los ojos cerrados”, insiste su familiar. “Es serio a rajatabla”, remata. 

Eso sí, el mismo primo toca los escándalos por corrupción en los que se ha visto envuelto  Wessin Chávez. Sobre eso dice que lamentablemente una de las consecuencias que se pagan por ser político es caer en boca de cualquiera. “Yo meto la mano donde sea por él.
Eliíta no tiene villas en La Romana, no tiene Ferrari. Tiene una casa donde vive decentemente porque es un abogado con muchísimos años de profesión”, dice Narciso, que también lo define como “sociable, humilde, imponente y testarudo. También le gusta dar cuerdas y relajar mucho”.

Wessin Chávez tiene, según sus cálculos, más de 30 años de vida política en el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), una organización que nunca ha sido mayoritaria, pero que se ha mantenido desde que su padre, el comandante Wessin y Wessin, lo fundó en el 1967. Para ese entonces el niño solo tenía siete años.

Elías Wessin padre se mantuvo como líder del partido hasta el año 2002. Su hijo entonces asume la presidencia de la organización política e inmediatamente le cambia el nombre, colocándole la palabra “cristiano”: Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). “Aspiro a ser, si Dios me ayuda, el primer presidente protestante de República Dominicana”, señala.

Infancia y vida familiar
Elías Wessin Chávez nació en Santo Domingo el 19 de octubre del año 1960.  Fue el primer hijo que tuvo la pareja Livia Chávez y Elías Wesin y Wesin. La niñez de Wessin Chávez estuvo bien marcada, por el papel político que jugó su padre.

El militar, siendo jefe del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), luchó contra los constitucionalistas que buscaban instaurar el Gobierno de Juan Bosch, hecho que le valió el exilio a Miami desde 1965 al 1969. “Él actuó en la revolución por su propia convicción”, argumenta Wessin Chávez sobre su padre, quien lideraba el bando conservador contra el ala revolucionaria dirigida por Francisco Alberto Caamaño Deñó durante la Guerra de Abril.

El segundo exilio de su padre fue desde 1971 al 1978, a propósito de su participación en un complot para sacar del Gobierno a Joaquín Balaguer. Así el niño se pasó unos 11 años fuera de la República Dominicana. “Cuando llegamos a España mi padre tenía 250 dólares en los bolsillos. Fue un exilio muy difícil para nosotros”, recuerda Wessin hijo.

Wessin Chávez es licenciado en Derecho y tiene dos maestrías, una en Teología de la Universidad Cristiana de Tampa, Florida, y otra en Ciencias Políticas, con la Universidad de Salamanca y Funglode. Está casado con Angie Romero desde 1986, con quien ha procreado tres hijos de 26, 24 y 22 años. Sus dos retoños mayores, Livia Ivanna y Ahmed Elías, son profesionales con estudios en Estados Unidos y Europa. La más pequeña se llama Scarlet Marie y es estudiante universitaria. “Él es un excelente padre. Le presta atención a todas las necesidades de sus hijos, que son excelentes”, dice su primo Narciso. 

Wessin visto como jefe
Desde el año 2000, la periodista Ada Reyes ha estado trabajando con Wessin Chávez. Ella lo define como un “visionario, un gerente del trabajo político que cada vez que ha trabajado en instituciones del Estado las ha transformado”. Y como “hijo de guardia al fin” también es muy estricto y puntual.

“Le gusta que sean responsables con él, que su trabajo esté bien coordinado y ordenado por todo su equipo. Es muy respetuoso y serio”, cuenta la comunicadora. Ambos desarrollaron su relación de amistad, según sus palabras, luego de que los dos “se convirtieran al evangelio”.  Wessin Chávez es protestante desde el 1986.

Elías tiene una visión de la política algo diferente, dice Ada. “Él considera que la ética cristiana tiene que estar dentro de la política…  Elías entiende que los partidos políticos no deben estar en la calle solamente para época de elecciones. Por eso, el PQDC tiene un ala social, y de sus pocos recursos que recibe siempre está generando ayudas…”

comenta.  “A veces he tenido mis cosas con él.  Le digo: hay que invertir en esto  y él me responde ´no, porque hay que comprar tantas canastillas que les ofrecimos a tantos dirigentes´. Mira que hay que hacer esto: ´no, lo siento. Hay que hacer un aporte al banco de sangre´. Entonces esa política social ha sido parte de las cosas por las cuales yo me he quedado con él trabajando”, insiste la periodista. l

Por qué buscar ahora la presidencia
Se preguntarán por qué cuando el PQDC ha sido una organización con una naturaleza histórica de estar como acompañante, ahora Wessin Chávez decide candidatearse como mandatario. elCaribe se lo preguntó  y ésta fue su respuesta: “Una de las críticas que siempre se le hace a los partidos emergentes es que nosotros siempre hemos ido aliados, que somos un partido bisagra.  Esa crítica nosotros la vamos ahora a contradecir… Voy a desmentir a quienes están especulando y diciendo que nosotros hemos lanzado una candidatura para negociar. Eso es falso de toda falsedad. Nosotros tenemos un compromiso con el pueblo dominicano de transformar esta República Dominicana…”. El político asegura que su aspiración a la presidencia la llevará hasta el 15 de mayo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas