Delimitarán el Parque Los Haitises

Laguna Cristal, Duarte. Ayer se inició en esta demarcación, el proceso de delimitación de los 632 kms2. de extensión del Parque Nacional de Los Haitises.

Laguna Cristal, Duarte. Ayer se inició en esta demarcación, el proceso de delimitación de los 632 kms2. de extensión del Parque Nacional de Los Haitises.El acto de colocación de los primeros bornes estuvo presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna; el director de la Fundación Carso de Los Haitises (Funkarst), Bernardo Vega, y Marcos Vasconcellos, gerente general de la constructora Odebrecht, empresa que aportará los RD$9 millones que costará ejecutar el proyecto.

Ernesto Reyna prometió a los cientos de campesinos que serán reubicados en otros terrenos donde puedan realizar sus cultivos y una compensación económica a fin de que el parque esté libre de la incidencia humana para garantizar su preservación.

“Les prometo que a partir de este momento no podrán ser maltratados ni siquiera de palabra ninguno de ustedes, por eso hablamos de co-manejo y el ente más importante son ustedes”.

Por su parte,  Bernardo Vega, agradeció a Odebrecht la donación de los recursos que permitirán una delimitación exacta del parque. “Nuestros esfuerzos para preservar el parque buscan que aquellos que se dedican a quemar y a sembrar dentro del parque encuentren en nosotros la oportunidad de recibir un ingreso en proyectos agrícolas fuera de la zona”. Vega puso como ejemplo la comunidad de Gonzalo, donde se les ha dado facilidades de préstamos y financiamientos a los campesinos para que realicen sus cultivos fuera del área protegida.

Muchos de los lugareños se mostraron escépticos ante las promesas de los funcionarios al afirmar que desde que el área fue declarada parque nacional en 1976 sufren vejaciones y maltratos por las autoridades de Medio Ambiente.

Alejandro García, del Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas (MCCU) reconoció la importancia de proteger la zona pero indicó que antes de dar cumplimiento a la Ley sobre áreas Protegidas (202-04) se debe priorizar en las personas, que viven de la agricultura en el lugar. “Nosotros no dejamos de reconocer que estamos en la zona de reserva de agua más grande del país pero el incumplimiento del Estado nos ha llevado a seguir depredando en este parque”.

El objetivo es preservar la integridad ecológica

El proyecto de delimitación forma parte del plan de trabajo que resultó del acuerdo de co-manejo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Funkarst en agosto del año pasado, que incluye acciones para la protección del parque y para su desarrollo económico, social  en vinculación con las organizaciones campesinas de Los Haitises.

Los 937 bornes o pilotes que van a ser instalados en un período de tres meses permitirán una mayor protección y preservación de la integridad ecológica del área, principalmente en las zonas de mayor presión.

Funkarst, que preside Frank Rainieri, es una entidad sin fines de lucro creada para gestionar el parque.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas