Denuncian empresas recolectoras cobran sin ofrecer servicios

Santiago. Aunque el consejo edilicio acordó no continuar el contrato con la empresa recolectora Esensa, por la falta de equipos y dualidad entre los propietarios, la alcaldía le pagó RD$11 millones.

Santiago. Aunque el consejo edilicio acordó no continuar el contrato con la empresa recolectora Esensa, por la falta de equipos y dualidad entre los propietarios, la alcaldía le pagó RD$11 millones.El día 6 de julio del 2012, los ediles decidieron excluir del contrato a la Empresa de Servicios Múltiples, debido a que carecía de equipos para la recolección de los desperdicios sólidos. Sin embargo, el alcalde Gilberto Serulle al ser entrevistado por elCaribe, rechazó que fuera rescindido dicho contrato. “El que tenga una denuncia que la haga, que todos los libros están abiertos, invito a cualquiera que venga a verlos”, apuntó Serulle.

Dijo que todos los contratos fueron aprobados por los ediles. Otros de los cuestionamientos que hacen es que los que figuran como propietarios de Esensa, Antonie Ceverino Fernández y Sandy Abel Filpo Fernández, figuran como propietarios de Urbaser, una de las principales empresas recolectoras.

El regidor Domingo Ureña, establece que el alcalde Gilberto Serulle violentó la disposición y se ha seguido pagando a Esensa, pese a rescindir el contrato.

Pagos irregulares

Ureña también reclama que sea rescindido el contrato con Urbaser, alegando que cobra por un servicio que no presta. “Actualmente, solo en el centro de la ciudad se recoge la basura con los camiones de la alcaldía, el resto del municipio está arropado por los desperdicios”, apuntó Ureña. Actualmente la demanda es de aproximadamente mil 200 toneladas, pero presuntamente el cabildo junto a las empresas recolectoras recogen menos de 800 toneladas.“Lo que nos preguntamos, es cómo muchas veces les colocan camiones para que se crea que Esensa cuenta con equipos y así poder cobrar cuando ni siquiera Urbaser tiene camiones y es propiedad de los mismos socios”, apuntó.

En los documentos que posee elCaribe, se precisa que el pasado año, las tres empresas recolectoras de basura recibieron como pago la suma de 168 millones 243 mil 923 pesos con 27 centavos y de esa suma, RD$11. 4 millones fueron pagados a la empresa Esensa. La empresa que más recibió fue Urbaluz con RD$84.8 millones,  y Urbaser recibió RD$71.8  millones.

En el contrato que posee el cabildo se refiere que todos los equipos, vehículos e instalaciones que se incorporan durante el período de transición deben ser propiedad de la prestadora de servicios, la cual debe ser responsable por su mantenimiento.

No obstante, según Ureña, Esensa carece de dichos equipos.

Ediles acusan a alcaldía por venta irregular

El pasado 16 de abril los regidores Domingo Ureña del PAL y José Díaz del PRD, presentaron una denuncia por ante la Procuraduría Fiscal de Santiago, contra la presunta sustracción y venta de 70 vehículos, entre estos camiones y chatarras por parte de las actuales autoridades de la alcaldía de Santiago. Los ediles mostraron documentos que avalan su denuncia y advierten que se van a querellar contra los responsables de las irregularidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas