Denuncian más de dos mil delitos sexuales

Santo Domingo. El acto sexual es memorable para cualquier persona, por eso debe hacerse con el mutuo consentimiento de las partes.

Santo Domingo. El acto sexual es memorable para cualquier persona, por eso debe hacerse con el mutuo consentimiento de las partes.Ahora imagínese que a temprana edad sea abusada sexualmente, por un pariente suyo en el cual confía y cree su padrastro, padre, hermano, tío o primo. Es el trauma que viven más de 145 personas que fueron violadas por parientes cercanos en este año, según registros de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

El fiscal Perfecto Acosta informó que hasta octubre de este año el Departamento de Delitos Sexuales había recibido 2,514 denuncias de este tipo de delitos.

El magistrado agregó que “el hecho no es solamente hablar de estadísticas, sino las secuelas de problemas que eso va dejando, los traumas. Muchas de esas menores, después, cuando les toca hacer su pareja, son personas que tienen también problemas”, dijo Acosta.

Explicó que, en muchas ocaciones, por temor al agresor o por vergüenza, las denuncias que llegan a la Justicia son menos que los casos que se producen en la sociedad. En materia de delitos sexuales fueron dictadas al menos unas 199 medidas de coerción.

Falta Educación

Algunos ciudadanos creen que el incremento en el número de incestos al año sólo es un reflejo del deterioro social producto de la falta de educación y la poca atención que los padres dan a los hijos, y consideraron que a los agresores se les debería imponer la pena máxima. “Hay que establecer políticas públicas que no se queden en el mero discurso y en la mera marcha, para trabajar con la familia, porque es en la familia que hay que trabajar la violencia”, dijo el abogado Gabino Hernández.

Para el ciudadano Luis Salazar, el deterioro de la sociedad se debe a que antes los padres se dedicaban más a educar a los hijos, pero hoy por hoy no es así. Las violaciones sexuales a cualquier edad, pero principalmente en los primeros años de juventud, traen consigo consecuencias negativas que pueden dificultar incluso que las personas puedan tener una relación estable. l Julia Ramírez

Las violaciones son mayormente a las niñas 

De la cantidad general de denuncias registradas, sólo 333 constituían abusos en contra de personas mayores de edad, por lo que se infiere que las violaciones fueron cometidas en la mayoría de los casos en contra de menores, principalmente de niñas y adolescentes, según explicó el magistrado,  quien  exhortó a los padres a cuidar más de sus hijas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas