Barahona.- Una seria crisis económica afecta a la Regional IV de Salud Pública con sede en esta ciudad, lo que le impide cumplir con los compromisos contraídos, en especial con sus empleados.
Así lo admitió el director de la entidad, Marco A. Soto, luego de que empleados contratados ocuparan las oficinas de la misma, ubicada en el segundo nivel del hospital Jaime Mota, en reclamo del pago de la regalía pascual del año 2013 y de incentivos.
“Actualmente los ingresos que recibimos están muy por debajo del total consignado en nuestra nómina regional, por lo cual esta ya es insostenible para cumplir con los servicios regionales”, comentó Soto.
Explicó que el Ministerio de Salud desde el 2013 asumió el pago de los salarios a los empleados del organismo, porque que por problemas técnicos quedó pendiente la regalía pascual que todavía no se ha podido honrar.
Tras calificar como justos los reclamos de los empleados, Soto señaló que los mismos son inoportunos en estos momentos, lo que cree se busca empañar su gestión y hacer daño al Gobierno de Danilo Medina
“Para salir un poquito a camino hemos estado pagando a la empleomanía con el dinero que es retenido para el pago de incentivos y la proporción de la regalía pascual de este fin de año”, comentó el funcionario.
Extraoficialmente se supo que la crisis por la que atraviesa la Regional de Salud es tan grave, que en cualquier momento podría provocar el colapso de los servicios de salud en la región Enriquillo, por lo que urge que el Gobierno acuda a tiempo en auxilio de esta dependencia.