Denuncias por ruido son el 51 por ciento del total recibidas

La contaminación sónica y sobre explotación de los recursos son algunos de los delitos que han provocado en dos meses más…

La contaminación sónica y sobre explotación de los recursos son algunos de los delitos que han provocado en dos meses más de 533 denuncias.

Según un informe de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la contaminación sónica sigue siendo la denuncia más frecuente con  276 casos, que representan el 51.7 por ciento del total.

Dijo que ayer, Día Mundial del Agua y pese a que muchas de nuestras cuencas están altamente contaminadas, los ciudadanos parece que ya se han acostumbrado a la falta de calidad en el recurso hídrico y solo se registran tres denuncias de contaminación de aguas.  En el documento de la dependencia que dirige el procurador adjunto Andrés Chalas se detalla que 77 denuncias fueron motivadas por tala y quema de árboles, 106 por contaminación atmosférica (humo y otras sustancias que provocan molestias o riesgos a la salud), seis por extracción y transporte ilegal de materiales de la corteza terrestre (arena, gravilla y piedra), 20 por transporte ilegal de madera, seis por cambio de uso de suelo, 13 por afectación de especies de flora y fauna y una por obstrucción de una cañada. Asimismo, ingresaron seis casos por incursión ilegal en áreas protegidas y uno por disposición ilegal de desechos sólidos.

Las querellas y denuncias presentadas no son solo de ciudadanos sino también de organizaciones ambientalistas y organizaciones comunitarias en todo el territorio nacional.

Chalas explicó que en cuanto al apoderamiento jurisdiccional durante este período fueron sometidos 47 casos a los tribunales y, como consecuencia del seguimiento dado a los mismos, se obtuvieron tres sentencias condenatorias.

La contaminación por ruido o contaminación sónica está prohibida y penalizada en la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) y en la resolución 08-2003 del Ministerio de Medio Ambiente. Según la pieza jurídica, en horario diurno el ruido es ilegal si su intensidad pasa de los 65 decibeles (decibel es la unidad internacional de medición del sonido), y en el nocturno cuando pasa de los 55. Las sanciones que establece la ley varían dependiendo del delito. El ruido puede ocasionar serios problemas en la salud del ser humano. Algunas de las consecuencias de estar expuesto son la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición y la perturbación del sueño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas