Derrumbes afectan a doce viviendas en barrio Santiago

Santiago.-Los recientes deslizamientos de tierra causados por las lluvias, amenazan con el desplome de doce viviendas en el barrio Hoyo de Bartola al norte de Santiago. Con los recientes aguaceros, la pasada semana colapsó la casa de Benjamín…

Santiago.-Los recientes deslizamientos de tierra causados por las lluvias, amenazan con el desplome de doce viviendas en el barrio Hoyo de Bartola al norte de Santiago.

Con los recientes aguaceros, la pasada semana colapsó la casa de Benjamín Vargas, en el mismo lugar donde hace dos años murió una mujer al caer al precipicio hasta la cañada de Gurabo.

María Albino, una de las afectadas explicó que con los derrumbes de esta semana, terminó de irse el baño y la cocina. Recuerda que hace dos años se fue lo que el patio trasero. 

María teme que en cualquier momento con intensos aguaceros pueda terminar de desplomar lo que queda de la casa construida en concreto y zinc.

“Aquí ha venido el síndico Serulle y la gobernadora, pero solo traen promesas y no soluciones definitivas que permitan el desalojo”, apunta.

Además de las casas, los derrumbes amenazan un salón de belleza y otros negocios levantado  en zona de alto riesgo.  

En el barrio El Ciruelito, otras ocho casas podrían correr la misma suerte debido a los constantes deslizamientos de tierra.

Para atravesar desde el Hoyo de Bartola hasta El Ciruelito algunos han improvisado puentes de madera que con las aguas son arrastrados.

Santiago como municipio tiene  52 zonas vulnerables donde residen aproximadamente 20 mil personas según el más reciente censo realizado por DefensaCivil.

La mayoría viven en cañadas y ríos o debajo de los puentes. En tanto, que en La Vega, las familias que se vieron afectadas por las lluvias decidieron retomar a sus casas, debido a una disminución dela lluvia. Los aguaceros destruyeron siete casas en el barrio La Altagracia y desplazó a dos mil personas. Otras comunidades que se han visto afectadas por las aguas fueron Bonao, Moca y Puerto Plata y aunque persiste el llamado de alerta, no se han vuelto a registrar lluvia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas