Dajabón,- Un desagüe con la intención de fortalecer un sistema de riego administrado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, ha provocado que la Presa de Cercadillo en la comunidad Sabana Larga, se halla secado en un 75 % y desaparezcan miles de sus especies.
Al ofrecer la información el encargado de áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente Edward Pérez, dijo al contra embalse de 38.77 kilómetros de longitud, solo le queda de vida útil entre 28 a 30 días para desaparecer por completo, si no es detenida la fuga de agua premeditada hacia el río Chacuey, en medio de la sequía que afecta esta zona.
Según explico al construir la presa los ingenieros dejaron como es de ley, un área muerta en ambos lados para garantizar la estaría de especie silvestre en lo que corresponde a esta presa hace tiempo desapareció, dijo el técnico medio ambientalista.
El resto de los daños según aduce, se los están provocando mediante la pesca con palos, lo cual extermina especies no aprovechables.
La situación ha provocado la desaparición de millares de aves gallaretas, parejas de guaraguados, gallaretas pico blanco, truchas, tilapia común y entre otras especies.