Designa a Kim Jong Un como su comandante supremo

PYONGYANG (AP) — Corea del Norte anunció el sábado que Kim Jong Un fue nombrado oficialmente como el comandante supremo de las fuerzas armadas, con lo que afianzó su autoridad tras la muerte de su padre.

PYONGYANG (AP) — Corea del Norte anunció el sábado que Kim Jong Un fue nombrado oficialmente como el comandante supremo de las fuerzas armadas, con lo que afianzó su autoridad tras la muerte de su padre.

Las autoridades y los medios oficiales de comunicación le han conferido a Kim Jong Un, que se acerca a los 30 años, una serie de títulos mientras la elite de Corea del Norte cierra filas en su entorno desde que su padre, el inveterado líder Kim Jong Il, falleció a mediados de diciembre luego de 17 años en el poder.

Sin embargo, el título de comandante supremo —y su proclamación formal por el poderoso Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores— es una clara señal de que Kim Jong Un consolida rápidamente su poder en Corea del Norte. Es también la nueva disposición en la inculcación de un incipiente culto a la personalidad del nuevo líder.

Kim Jong Un debe ser «el único centro de unidad, cohesión y liderazgo» del Partido de los Trabajadores —dijeron los medios estatales de comunicación de Corea del Norte— y las fuerzas armadas compuestas por 1,2 millones de efectivos debe resguardar la política «songun» (las fuerzas armadas primero) establecida por Kim Jong Il.

El partido dijo que el país debe unirse en torno a Kim Jong Un y fortalecer el «sistema de liderazgo monolítico de Kim Jong Un en todo el partido y la sociedad».

En una inesperada reunión, el Partido de los Trabajadores proclamó el viernes que el joven Kim «asumió la comandancia suprema del Ejército Popular Coreano» de acuerdo con una disposición adoptada por Kim Jong Il el 8 de octubre, dijo el servicio informativo norcoreano Agencia Central Coreana de Noticias en un comunicado difundido la madrugada del sábado.

El encuentro del partido gobernante ocurrió un día después de que terminó el duelo oficial por Kim Jong Il y de que altas autoridades militares y políticas declararon públicamente a Kim Jong Un como el líder del partido, de las fuerzas armadas y del pueblo en un acto luctuoso en memoria de su padres, al que asistieron ciento de miles de personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas