Designan a Lula jefe de gabinete

Río de Janeiro. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva fue nombrado jefe de gabinete de la actual presidente Dilma Rousseff el miércoles, una jugada política que podría ayudar a que el exgobernante evite un posible arresto en conexión con recient

Río de Janeiro. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva fue nombrado jefe de gabinete de la actual presidente Dilma Rousseff el miércoles, una jugada política que podría ayudar a que el exgobernante evite un posible arresto en conexión con recientes escándalos de corrupción.Rousseff elogió el nombramiento y puso fin a intensos días de especulación y a largas reuniones entre los dos líderes, cuando dijo que estaba “muy contenta con el arribo” de Lula da Silva. “Al unirse a mí, fortalece mi gobierno”, dijo en Brasilia, y luego agregó: “muchas personas no quieren que el gobierno se fortalezca. Pero él va a estar cerca y va a venir a ayudar”. El jefe de gabinete es la mano derecha o el número dos del jefe de estado en Brasil. Expertos creen que el nombramiento de Lula da Silva eclipsará a Rousseff y que lo convierte en la figura más poderosa del actual gobierno.

La propia Rousseff ocupó el cargo de jefe de gabinete de Lula da Silva de 2005 a 2010 y su desempeño y trayectoria en el cargo le dieron la suficiente proyección para suceder al expresidente en el poder.

Considerado un operador político consumado, Lula da Silva es visto como la mejor esperanza que tiene Rousseff para recabar apoyo para su gobierno y para su agenda de trabajo, pues la podría ayudar a sellar alianzas con partidos de centro y derecha del Congreso brasileño y asegurarse el apoyo de movimientos sociales. El exmandatario también es visto como una figura crucial para bloquear un juicio político en contra de Rousseff, acusada de malos manejos con fondos fiscales.

Como Lula da Silva va a ejercer un cargo oficial, le sería más difícil a la fiscalía continuar con la investigación en su contra, pues según las leyes de Brasil, la Corte Suprema tiene que autorizar las investigaciones, la cárcel y los juicios que se sigan a los ministros o legisladores federales.

Dice que nombramiento debilita a la presidenta

Analistas han dicho que el nombramiento de Da Silva debilitará a Rousseff. “Dilma estaría dándole la presidencia a Lula”, dijo Thiago de Aragón de la consultora Arko Advice. Arango cree que Lula se haría cargo de decisiones clave en temas políticos y económicos y dijo que esa designación pone de relieve el “alto nivel de preocupación con un posible encarcelamiento de Lula.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas