Desmonte de cuota desborda hospital

Santiago. El desmonte del pago de la cuota de recuperación ha incrementado la afluencia de pacientes al Hospital José María Cabral y Báez de Santiago.

Santiago. El desmonte del pago de la cuota de recuperación ha incrementado la afluencia de pacientes al Hospital José María Cabral y Báez de Santiago.El pasado día 5 el Gobierno eliminó el cobro a los pacientes de los hospitales públicos. Justamente el aspecto económico sumado a la desconfianza en los hospitales del nivel primario, es lo que provoca el cúmulo de pacientes en los pasillos de consultas de las distintas especialidades del Cabral y Báez.

A dicho centro asistencial acuden, en procura de servicios, pobladores locales y de las 14 provincias de la región Norte del país y parte de Haití.

De acuerdo a las estadísticas, solo en el mes de junio los galenos atendieron a  1,816 pacientes extranjeros, principalmente haitianos.

Esta semana los pasillos de las áreas de consultas desbordaban su capacidad, debido a que pacientes de la región Norte ocupan los asientos y se amontonan en las puertas de los consultorios en procura de servicios.

Algunos llegaban solo con el dinero del pasaje con el interés de que un médico los examinara y les diera alguna solución a sus achaques de salud.

El vocero del Cabral y Báez, Jhonny Lama, confirmó que la afluencia de pacientes se ha incrementado luego de eliminar el cobro de recuperación.
Lama,  también dijo que los pacientes haitianos que se atienden allí nunca pagaron los aportes. Agregó que en los consultorios de los especialistas de este centro llegan pacientes con seguros médicos, en procura de conseguir un servicio sin pagar diferencia.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, afirmó que uno de los objetivos de la eliminación del pago de los pacientes, amplía la espiral de facilidades para que se puedan atender mayor cantidad de pacientes, pero, sobre todo, que  se beneficien los sectores más pobres de la sociedad.

Según datos del funcionario, en los hospitales públicos se atiende a un 20% de los pacientes que tienen seguro médico, pero advirtió que desde el punto de vista administrativo se plantea una estrategia para que en los hospitales se pueda cobrar a las prestadoras de servicio de salud.

En relación  al sustento que representaban los aportes de los pacientes para el pago de los empleados nominales, el ministro de Salud dijo que han entregado los recursos para  cumplir con estos trabajadores, cuyo sueldo no depende de los nombramientos de Salud Pública.

Algunos empleados han presentado problemas al cobrar que se prolongan por dos y tres meses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas