Deuda pública creció 151% entre años 2005-2012

La deuda pública creció 151% entre los años 2005 y 2012 y en la medida que el país sigue asumiendo déficit fiscal ese componente seguirá el trayecto ascendente.

La deuda pública creció 151% entre los años 2005 y 2012 y en la medida que el país sigue asumiendo déficit fiscal ese componente seguirá el trayecto ascendente.La información y advertencia la hizo ayer el Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) en un encuentro con periodistas de diversos medios de comunicación.

La institución prevé que de aquí al  2016 la deuda se incrementará en un 73%. El vicepresidente ejecutivo del CREES,  Ernesto Selman, se preguntó si es sostenible ese nivel de deuda y el hecho de que el país tenga que disponer el 25% del presupuesto para pago de intereses.

Según los números que maneja, para 2013 los intereses como proporción de los ingresos fiscales serán del 18% y el servicio total de la deuda (intereses más amortización) será del 38.8% como proporción de los ingresos fiscales. Para 2014 calcula que será de 42.3%. Partiendo de eso el CREES asegura que habrá que emitir deudas para pagar deudas viejas.

Selman calcula que con la reforma que se está implementando los ingresos del Gobierno serán menores y si los recursos no alcanzan habrá que someter un presupuesto complementario, cuando sea evidente que los montos no son suficientes. “El gobierno está esperando 384 mil millones de pesos de ingresos fiscales. Nosotros proyectamos 366 mil millones en números gruesos”, apuntó el vicepresidente ejecutivo del CREES.

Acciones formativas

En este año 2013, el CREES incursionará en el área de formación y educación económica. Las actividades y proyectos a desarrollar estarán dirigidos a diferentes segmentos de la población que tienen un efecto multiplicador en cuanto a la difusión de las ideas y la adopción de políticas económicas que promuevan el desarrollo de los dominicanos. Dentro de esos segmentos, el CREES ha incluido a los comunicadores sociales de distintas áreas. Para éstos incluirá un taller de economía , el primero de los cuales previsto para abril.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas