Deudas retrasan la entrega de escuelas

Santiago. La deuda de 75 millones de pesos que mantiene el Gobierno con los contratistas comienza a retrasar la construcción de las escuelas prometidas para agosto.

Santiago. La deuda de 75 millones de pesos que mantiene el Gobierno con los contratistas comienza a retrasar la construcción de las escuelas prometidas para agosto.Un grupo de constructores de edificaciones escolares dijo a elCaribe que los supervisores de la Oficina de Ingenieros, Supervisores de Obras del Estado (OISOE) tratan de obligar a que se terminen las obras, pero no disponen el pago de las cubicaciones de cierre.

El pasado día 8 de abril de este año, el presidente Danilo Medina dejó inaugurada en Santiago 11 escuelas con 156 aulas, las cuales serán integradas de inmediato a la Jornada de Tanda Extendida. De esas inauguraciones, solo en Santiago adeudan de las cubicaciones de cierre de las escuelas inauguradas en el primer trimestre de este año, alrededor de 20 millones de pesos. En total, mediante sorteos, el Ministerio de Educación en el 2013 inició 86 escuelas en esta provincia.

Deuda con contratistas

De acuerdo a los constructores de edificaciones escolares, las presiones también van en la dirección de que se compre a suplidores o empresas específicas como de granito y otros materiales.

“Pretenden obligar a que los contratistas de las escuelas subcontraten los trabajos en esas constructores de jardinería y otras compañías o personas que ellos señalan”, indicaron. Sin embargo, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) regional Santiago, Roberto Durán, dijo que carecen de informaciones al respecto sobre la problemática de los contratistas.

“Hasta ahora, nosotros estamos ajenos al balance de la deuda que mantiene el gobierno con los contratistas”, expresó Durán. Los contratistas denuncian que por la deuda acumulada, esta situación se repite en Puerto Plata, Moca y otras comunidades del Cibao.

Está programado para iniciar el 18 de agosto

Muchos de los centros educativos concebido para la Tanda Extendida no estarán listos para esta fecha, por lo que las autoridades educativas han previsto que se inscribirán en la misma escuela que estudiaban y que pasarán a la nueva escuela cuando el plantel esté concluido. Pero al ritmo en que avanzan algunas de estas aulas, es posible que estén para fin de año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas