La diabetes no impide disfrutar de calidad de vida

Más que una  enfermedad, la diabetes es una condición de vida con la que todo paciente puede aprender a vivir siempre y cuando lleve a cabo su tratamiento, tenga un estilo de vida saludable y siga los consejos de su especialista.

Más que una  enfermedad, la diabetes es una condición de vida con la que todo paciente puede aprender a vivir siempre y cuando lleve a cabo su tratamiento, tenga un estilo de vida saludable y siga los consejos de su especialista. El doctor Ammar Ibrahim, director general del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN)  dice que como siempre se habla de esta enfermedad y sus complicaciones, es bueno que la población también sepa que cuidándose puede  vivir toda una vida con el mal.

“El diabético que se cuida puede vivir toda una vida si complicaciones producto de su enfermedad,  y en caso de que aparezca algún tipo de complicación puede ser fácil de resolver”, expresó el especialista en entrevista a elCaribe.

La diabetes es una enfermedad  metabólica que impide que el páncreas produzca en cantidad suficiente una hormona llamada insulina que sirve para metabolizar los azúcares en la sangre.  Aunque hay personas  que producen la suficiente cantidad, pero la calidad no es la mejor, explicó el galeno.

A pesar de que la diabetes es  una enfermedad prevenible y que las personas que la padecen pueden disfrutar de calidad de vida, en los últimos años en el país se ha experimentado un aumento de los casos.

El último consenso de la Federación Internacional de Diabetes publicado el pasado 14 de noviembre, a propósito del Día Internacional de la Diabetes, da cuenta de que en República Dominicana hay alrededor de 10.5 por ciento de personas con la enfermedad.

En ese sentido, el doctor Ibrahim informó que según esas estadísticas, en el país  hay un millón de dominicanos diabéticos,  una cifra que calificó como alta e importante.

“Pero un caso que es preocupante es que el  50 por ciento de ellos no saben que tienen la enfermedad.  Ese es un porcentaje de diabéticos silentes que no presentan síntomas y cuando se le hace el diagnóstico ya ha pasado un tiempo importante sin ningún tipo de manejo”,  aseguró.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo, el especialista en diabetes citó:   el sobrepeso y la obesidad, como causas  importantes para desarrollar la enfermedad.   “Hay una regla que dice que todos los obesos son prediabéticos hasta que se demuestra lo contrario”, dijo.

La falta de actividad física es otro de los factores,  debido a que la mayoría de los dominicanos trabajan jornadas largas y llegan a la casa cansados,  comen, descansan o se acuestan a  dormir, dedicando poco tiempo a ejercitarse.

Comer en mucha cantidad alimentos de poca calidad, y además hacerlo con poca frecuencia al día, es otra de las razones que predisponen a la diabetes. La herencia es otro factor de riesgo.

“Otro punto que involucra a los jóvenes de ahora es  la poca actividad física. Antes,  los jóvenes después de hacer las tareas salían a jugar pelota, fútbol a correr con los amigos, pero ahora lo que hacen es sentarse frente al computador  o jugar con los juegos electrónicos pasándose un día completo  sin moverse, lo que es otro factor importante”, agregó el galeno.

La diabetes se puede diagnosticar fácilmente, un chequeo anual será suficiente, a menos que la persona tenga factores de riesgo,  pues en ese caso el chequeo sería dos o tres veces al año.

Para diagnosticar a una persona con diabetes, los niveles de  glicemia en ayuna  tienen que ser de 126 miligramos por decilitros, y después de dos horas de una ingesta de comida,  debe ser  de más de 200.

Complicaciones

La diabetes es una enfermedad que  afecta todos los órganos del cuerpo como los riñones, vasos sanguíneos del cerebro y el corazón. Las extremidades inferiores también pueden sufrir las secuelas de esta enfermedad con lo que se conoce como pie diabético, un mal que si no se trata a tiempo puede terminar en amputación de una o ambas piernas.

La vista también puede resultar afectada con un descuido del  paciente que no lleve a cabo las recomendaciones de su médico del chequeo regular de su visión y descuide el tratamiento para la enfermedad.

 A largo plazo, la diabetes afecta  la retina y el paciente puede quedar ciego.
El doctor Ibrahim informó que se calcula que casi el 1.5 por ciento de los diabéticos dominicanos son tipo uno, aunque el reporte de la Federación Internacional de Diabetes habla del 0.5 %. Mientras que el 95 %  es del tipo II.

Un centro con múltiples servicios

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDE) es un centro que ofrece todos los servicios médicos.  Una de sus tareas es  educar a las personas sobre la prevención de la diabetes y  su diagnóstico a tiempo.

Para esto,  se enfoca  en campañas de orientación, con caminatas, cursos de actualización para médicos, enfermeras, pacientes y familiares de pacientes.
El centro recibe más de mil pacientes al día, de los cuales,  400 son diabéticos  y  de 20 a 30  que son nuevos diabéticos.

En el área de oftalmología atienden alrededor de 50 a 60 pacientes y  en  la de pie diabético de 80 a 90. Ofrecen  consulta de nutrición y control de peso.  El INDEN está ubicado en la calle Paseo del Yaque, en Los Ríos.

Opinión

Ammar Ibrahim
Director médico INDEN
“Si en algún momento el diabético necesita ponerse insulina no tiene por qué  tener miedo,  porque la insulina es un producto natural del cuerpo que no crea adicción como se piensa ni hace daño, pues es todo lo contrario,  porque correctamente indicada es uno de los mejores tratamientos para la diabetes, por lo que no hay que temer”.

Para prevenir
El diabético  debe acudir a su médico cada tres meses, aunque no sienta ninguna molestia en su cuerpo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas