Diálogo entre clase médica y Gobierno va “a paso lento”

“A paso lento”. Así considera el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa que marcha el diálogo iniciado entre el Gobierno y representantes del sector salud.

“A paso lento”. Así considera el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa que marcha el diálogo iniciado entre el Gobierno y representantes del sector salud.Pese al retraso de las negociaciones, el galeno afirmó que existe buen ánimo entre las partes para buscar soluciones a las problemáticas que enfrenta el sector, el cual considera ha caído en una de las más dramáticas crisis que hacen del sistema de salubridad dominicano uno de los más “incapaces” de América Latina.

“Estamos apostando al entendimiento, porque más crisis no creo que aguante el país”, dijo Roa a elCaribe.

Indicó que están a la espera de la convocatoria a una próxima reunión de parte del Gobierno, que quedó en revaluar la oferta que plantearon a los médicos.

“Nosotros mantenemos la misma propuesta que desde el primer día levantamos, y el Gobierno pidió que iba a hacer una revaluación de la oferta que ellos han hecho, porque es inaceptable que no se atiendan los derechos del sector salud, desde la pensión hasta darle respuesta a salarios indigentes, por debajo de países más pobres como Haití y Honduras.

Dijo que para tener un sistema de salud eficaz y competitivo, se necesita invertir el 5% del producto interno bruto, tal y como plantea la Ley de Seguridad Social, la que calificó como un fiasco, ya que ha puesto en manos de los banqueros 400 mil millones de pesos de los fondos de pensiones, mientras los dominicanos no pueden jubilarse dignamente.

Roa sostuvo que la población tendrá que empoderarse, tal como lo hizo con el 4% de educación ya que sin salud no hay educación “y sin salud el aparato productivo de la nación tampoco genera riqueza”.

Muchos médicos y pocas plazas

El galeno también destacó que mientras las distintas universidades gradúan más de 3,500 especialistas por año, el Gobierno no ha creado las plazas necesarias para colocar a esos profesionales, aduciendo falta de fondos.
Dijo que en la política sanitaria del Gobierno la salud es vista como un gasto y no como una prioridad, lo que consideró un error si se pretende tener un sistema de salud competitivo.

“El Gobierno debe abrir las plazas si quiere salud, porque todos estos jóvenes que se gradúan, lo único que reclaman es la oportunidad de desarrollar el aprendizaje adquirido durante su proceso de formación académica. Es por eso que exigimos el 5%, para recursos humanos, rehabilitación hospitalaria, insumos”, manifestó Roa. 

El diálogo puso fin a las huelgas en hospitales

La primera sesión del diálogo entre el Gobierno dominicano y los gremios del sector salud se celebró el pasado 14 de abril, donde se acordó consensuar una agenda de ocho temas, entre los que figura pensiones y jubilaciones; consolidación de la Red Única de atención de salud; Política Salarial; nombramientos de personal de salud; mejora en servicios y condiciones de los hospitales públicos y el estudio de la propuesta de asignación del 5% del PIB.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas