El diario visual de Gustavo Peña

Te invitamos a conocer la obra de Gustavo, un artista que considera su trabajo autobiográfico, y que por lo general, crea composiciones donde…

Te invitamos a conocer la obra de Gustavo, un artista que considera su trabajo autobiográfico, y que por lo general, crea composiciones donde figuran sujetos que en la vida real son muy cercanos a él.

¿El trabajo que produces es tomado de experiencias de tu vida o simplemente trabajas hasta que una idea empieza a formarse? Ambas cosas, no son opuestas. Cuando no hay ideas sólo hay que seguir investigando. En mi caso, leo muchas biografías, veo documentales y cine de arte. Luego, mucho diseñar y hacer bocetos. Al final, el contenido es muy personal, viene de “experiencias de mi vida”.

En varias ocasiones has protagonizado varios de tus lienzos, así como tus amigos, ¿alguna razón en particular? Mi trabajo es biográfico con una pizca de ficción. Mis amigos son mis actores favoritos. En ocasiones realizo autorretratos. Es divertido compararlos luego con los anteriores y ver como el tren del pensamiento va cambiando. 

¿Hay que tener conciencia social como artista o todo se vale? Definitivamente todo se vale y sobre todo en el arte.

¿Cómo definirías tu obra? ¿Cuáles son los elementos más característicos? Figurativa. Oscuras aventuras gráficas.

¿Cómo ocurrió tu encuentro con el mundo del arte? Cuando era pequeño mi madre tenía una cámara profesional. Recuerdo que la miraba mucho, todos los números y letras me fascinaban, encerraban  para mí un gran misterio. Pensaba que había una extraña matemática, que de aprenderla podría  capturar imágenes. Al momento de decidir una carrera no había  una escuela de fotografía en aquel entonces.  Entré a la escuela de Chavón pensando que era arte igual.

¿Cómo es tu proceso creativo? Casi siempre ando con una cámara fotográfica. Luego reviso las fotos y hago una  especie de bocetos digitales y las favoritas luego las llevo al lienzo.

Además de pintor ¿a qué te dedicas? Rara vez hago alguna ilustración para revistas o algún proyecto como fotógrafo de moda. 

¿Arte abstracto o conceptual? ¿Qué te gusta más?  ¿Qué vende más a tu entender? No tengo idea del mercado, no sé que vende más. Respeto todas las líneas de arte. Personalmente no soy muy fanático del arte conceptual. El abstracto me parece más interesante y siempre disfruto de ellos en los museos, y de vez en cuando coqueteo con la idea de hacer unos cuantos.

¿Debe un artista dar explicaciones acerca de su obra o simplemente dejar que la gente interprete lo que le parezca? Un artista siempre debe estar dispuesto a hablar de su trabajo, y el espectador siempre puede interpretar lo que le parezca. Me gusta diseñar pensando en dejar ideas sugeridas que provoquen la imaginación y el diálogo de los que observan.

¿Crees que el dinero y el éxito pueden cambiar el alma de un artista? Seguro al alma le gusta que la lleven de vacaciones y a comer bien también. 

¿Cómo valoras la escena artística local? Hay de todo, muchas cosas malas y muchas buenas, principalmente recientes; nuevos talentos que andan por ahí. 

Muchos dicen que para ser artista hay que ser excéntrico, ¿qué opinas al respecto? Me llega a la memoria el caso de Coco Chanel. En su momento, usar pantalones era considerado excéntrico para la mujer; hoy en día es común. Simplemente ella era demasiado vanguardista para su momento. No creo que llamar la atención o ser excéntrica era lo que tenía en mente, sino ser práctica y hacer lo que consideraba correcto aunque no fuera la tendencia de los demás. 

¿En algún momento has pensado dejar el mundo del arte? A veces, pero nunca sé que más podría hacer.

Si quieres conocer más sobre su trabajo haz clic aquí.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas