Dice en el sistema educativo se reciclan las ideas

Santiago.  La escuela en el sistema  educativo dominicano es una fábrica reproductora de ideas y concepciones tradicionales que reciclan y perpetúan las discriminaciones.

Santiago.  La escuela en el sistema  educativo dominicano es una fábrica reproductora de ideas y concepciones tradicionales que reciclan y perpetúan las discriminaciones.Así lo consideró la feminista y abogada Susi Pola, al tiempo que valoró la importancia de la educación formal como herramienta fundamental y determinante en la transmisión de valores universales para la construcción de una democracia que supere las diferencias étnicas, raciales, sexuales, de clases y generacionales.

Los juicios fueron emitidos por Susi Pola al participar como conferencista en el Diálogo sobre Políticas Públicas que organizan la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que en esta ocasión estuvo dedicado a debatir sobre Educación y Cultura Machista, necesidad de una sociedad fundamentada en el respeto y la tolerancia.

“Nuestra cultura es estereotipante, fundamentada en mitos, androcéntrica, discriminadora y dominada por reglas que establecen los roles, únicos reconocidos taxativamente, normalizados, lo que determina la exclusión de una buena parte de la humanidad, por empezar, de las mujeres que somos la mitad”, manifestó Susi Pola.

Al establecer lo neutro, que en realidad es masculino, se dice que el sujeto universal es masculino -que también tiene reglas claras- imponiendo sus necesidades para todas las demás personas. “Entonces, además de discriminar por género, también se hace por etnia, por raza, por clase social, por creencias y por preferencia u opción sexual”, explicó.

La experta en temática de género, explicó que al igual que las mujeres, alumnos y alumnas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, hijos de familias homoparentales o, aquellos que no responden a las expectativas de género patriarcales, padecen mucho en la escuela tradicional. Destacó que todo ocurre, frente a una preocupante pasividad de profesores y profesoras y de orientadores y orientadoras.

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