Dicen reglamento escolar propicia la impunidad

El excoordinador del comité fundador de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep) consideró ayer que el reglamento del Ministerio de Educación, que establece el régimen disciplinario escolar, propicia la impunidad al convertirs

El excoordinador del comité fundador de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep) consideró ayer que el reglamento del Ministerio de Educación, que establece el régimen disciplinario escolar, propicia la impunidad al convertirse en un instrumento de restricción de las autoridades educativas.

Rafael Rodríguez condenó la “Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados”, modificada en el 2013.

El también expresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) entiende que tanto el artículo 24, que prohíbe la expulsión del estudiante en cualquier caso como otros acápites de dicha normativa, atan de manos a los directivos de las instituciones educativas públicas y privadas.

Agregó que el reglamento impide a las autoridades de los centros educativos actuar como amerita una actitud de indisciplina de un estudiante. Situación que le parece grave. “En la sociedad dominicana se ha venido acentuando cada vez más el mal comportamiento de los estudiantes, ha venido agravándose grandemente en los últimos tiempos en función que tanto los estudiantes como sus padres conocen de la existencia de estas normas, conocen de la permisibilidad de esta norma, y saben perfectamente que pueden hacer lo que les venga en gana sin tener que afrontar consecuencias por sus acciones”, expresó.

Rodríguez dijo respaldar en su totalidad la denuncia de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep).

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) también consideró necesaria la revisión y el fortalecimiento del régimen disciplinario del sistema educativo dominicano, ya que a su juicio, el actual desprotege al maestro. Eduardo Hidalgo advirtió que sin un régimen de consecuencia habrá una sociedad cada día más violenta, pero precisó que sanciones como la expulsión, negación de inscripción en los centros o la suspensión de la matrícula son temas a discutir en un diálogo integrado por los actores involucrados en el proceso de la enseñanza.

De su lado, el presidente de la Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), Juan Ávila, apoyó en todos sus aspectos la normativa y enfatizó en que el derecho a la educación es innegable.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas