PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Diputado: “yo no soy un violador”

Entre poesía recitada con la voz entrecortada, explicaciones políticas y proclamación de inocencia, así como estratagemas…

Entre poesía recitada con la voz entrecortada, explicaciones políticas y proclamación de inocencia, así como estratagemas para mantener la inmunidad parlamentaria, el diputado José Ramón (Papo) Fernández fue despojado ayer del privilegio constitucional por la Cámara de Diputados, para que cumpla la condena de un año de prisión que emitió en su contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que lo declaró culpable de la sustracción de una menor de la autoridad de sus padres.

Desde el Congreso fue trasladado a la Procuraduría y más tarde fue remitido a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia. Hoy será llevado por ante el juez de ejecución de la pena para que le dé entrada a la cárcel de Najayo.

El despojo de la inmunidad parlamentaria fue aprobado, casi hora y media después que comenzó la sesión, por 97 votos a favor, 42 en contra; 17 no votaron y 34 diputados registraron ausencias. Los congresistas tomaron la decisión, luego de que el legislador hiciera la solicitud desde su curul, pero antes, el informe de la Comisión de Disciplina recomendó al hemiciclo que tomara esa decisión y había rechazado una solicitud de “licencia”, que Fernández hizo por escrito. “Yo he venido a ponerme a disposición de la Justicia sin el obstáculo de la inmunidad porque no la necesito porque he sido yo quien ha pedido esto”, dijo.

Igualmente, al inicio de la sesión se leyó una comunicación que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, envió a la Cámara de Diputados, solicitando el despojo de la inmunidad al legislador para que cumpla la sentencia de la SCJ que le impone un año de prisión, la cual  puede suspenderse a los seis meses.

“Lo que soy es un chin culpable”
Con la voz entrecortada, Papo Fernández declaró que, de todo el proceso,  lo más doloroso para él es que lo hayan acusado de algo que “yo jamás en mi vida haría. “Yo no soy un violador, no estoy prófugo de la Justicia”, proclamó. “Un violador es un monstruo”, dijo.

Tras proclamarse inocente, criticó la sentencia de la SCJ. “Él es inocente pero tiene que haber una sentencia condenatoria. Lo máximo que se da son cinco años por ese tipo de hechos y mínimo uno, le damos uno y se lo suspendemos en seis meses, entonces parece que lo que soy es un chin culpable”, expresó.
El legislador acusó a los medios de comunicación de estar en contra de la Cámara de Diputados. “Este Congreso es honorable y aunque yo ya no lo sea, o dos o tres no seamos honorables, eso no mancha a los demás 187”, consideró.

Víctima del chantaje

Fernández proclamó que su actuación honesta fue la causa de la situación en que está envuelto y apeló a un mensaje que tenía en su teléfono para explicar, desde su óptica, el motivo del escándalo. “Gracias a Dios que enfrentas la Justicia aunque seas inocente, Gracias a Dios que no eres como muchos que son inocentes y prefieren hacerse cómplices del chantaje de los familiares y fiscales corruptos”, dice un mensaje que leyó el diputado, según su explicación, el que más le gustó de cientos que le han enviado de solidaridad con su causa.

Explicó que cuando el conflicto empezó “yo no era legislador, era un ciudadano común”. Dijo que data desde el 2009 cuando faltaban entre 6 y 7 meses para las elecciones y afirmó que se trata de un  plan para desacreditarlo por parte del fiscal de Santiago Rodríguez y el anterior diputado del PRD. “La idea es desacreditar y lo lograron, porque no existe manera humana de que todo el daño que se ha hecho sobre mi imagen yo lo pueda recoger, eso no es verdad”, se lamentó. También dio a conocer su hoja de vida, además de diputado y constructor. “Soy el fundador de la Casa de la Cultura de Santiago Rodríguez, del primer grupo de teatro, soy locutor desde 12 años, vicepresidente del Club de Leones de mi provincia, padrino de un patronato”, puntualizó. También fue parte del teatro de la UASD de cuya época recitó un poema con el que concluyó su exposición.

La votación fue dividida a pesar línea partidaria

De los legisladores que votaron en contra de la medida, figura el diputado peledeísta por La Vega Aridio Reyes. En tanto de los peledeístas que estuvieron en la sesión y no sufragaron, encabeza la lista Karen Ricardo, Nancy Santos, Manuel Espinosa, Julio Brito, Miguel Espinal y Manuel Báez. En el PRD solo 17 votaron a favor de que le quitaran la inmunidad parlamentaria a su compañero de partido: Wellington Arnaud, Alberto Atallah, José Cabrera, José Castillo, Eugenio Cedeño, Miguel Collado, Néstor Cruz, Graciela Fermín, Jorge Frías, José Paliza, Cristian Paredes, Ramón Santana, Evangelina Sosa y Adelys Olivares. Todos son de la línea de Mejía, lo que provocó el reclamo de algunos diputados perredeístas.

Comisión legisladores lo entregó a la Justicia

Luego de concluida la sesión, el legislador Fernández fue llevado al despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y de ahí los diputados Víctor Suárez, René Polanco, Graciela Fermín y Carlos Guzmán lo acompañaron hasta el despacho del Procurador. El vocero el PRD, Ruddy González, solicitó que el tema quedara sobre la mesa hasta el próximo martes, lo que fue rechazado. Otro legislador solicitó que fuera rechazado.

No soy honorable
Este Congreso es honorable aunque yo ya no soy honorable, o dos o tres no seamos, pero eso no tiene que manchar los demás 187”.

Hoy por ti y…
Voten que no, hoy por ti mañana por mí”, le voceaba María Aracelis Duarte a sus colegas diputados para que no quitaran la inmunidad.

Posted in Sin categoría
agency orquidea