Diputados aprueban el Presupuesto del 2012

En medio de fuertes debates, la Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura y por mayoría simple el proyecto de ley de Presupuesto para el 2012, ascendente a RD$430 mil millones, tal y como fue aprobado por el Senado.

En medio de fuertes debates, la Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura y por mayoría simple el proyecto de ley de Presupuesto para el 2012, ascendente a RD$430 mil millones, tal y como fue aprobado por el Senado.

Luego de una sesión de más de cuatro horas, la pieza fue aprobada con 82 votos a favor y 72 en contra y el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, convocó para mañana a las 10:00 a.m., para conocerla en segunda lectura y convertirla en ley.

Antes de que la pieza fuera sometida, el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, advirtió que si la pieza se aprobaba por mayoría simple el caso se llevaría por ante la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, la mayoría simple de los diputados pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de rechazar tres informes disidentes, acogió el informe favorable de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad.

Los peledeístas Minou Tavárez Mirabal, Manuel Jiménez, Radhamés Camacho y Mario Hidalgo votaron en contra. El perredeísta Virgilio Mañón votó a favor, mientras que otros cinco del PRD y dos oficialistas se abstuvieron. Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Juan Hubieres, del Movimiento Rebelde, así como la apedeísta Guadalupe Valdez y todos los reformistas votaron en contra, excepto Marino Collante.

Al motivar el informe favorable de la Comisión, su presidente Lupe Núñez, dijo que el proyecto de ley contempla un aumento salarial de 15% en Educación, 15% a los cuerpos militares y la Policía, además de priorizar la inclusión de más beneficiarios en programas sociales como la tarjeta Solidaridad.

Mientras, los diputados de oposición observaron que el proyecto viola varias leyes que asignan mayores fondos a sectores como Educación, los municipios y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero, contempla para el Poder Ejecutivo 36 mil 820 millones de pesos, lo que supera con 150 millones las asignaciones de 15 ministerios y dependencias. También eleva el presupuesto de los legisladores en un 10%.

Afirman no puede ser con mayoría simple

Cuando el pasado día 5 el Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto, entidades como la Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana, Justicia y Transparencia, la Coalición por una Educación Digna, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, advirtieron que las leyes orgánicas deben ser aprobadas con el voto de las dos terceras partes de la matrícula de la Cámara de Diputados.

Vigilia en el Congreso

La Coalición por una Educación Digna reaccionó indignada ante la aprobación del Presupuesto, igual que la Federación Dominicana de Municipios, los trabajadores judiciales, la Asociación Dominicana de Profesores, los indignados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro Bonó, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Movimiento Toy Jarto. Sus miembros se disponían anoche a amanecer frente al Congreso y permanecer en vigilia hasta el jueves. Cientos de manifestantes vociferaban a los diputados cuando salían “¡no me representa!”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas