Director INTABACO dice se espera una producción de 200 mil quintales de ese cultivo este año

SANTIAGO.-El director del Instituto del Tabaco de la República…

SANTIAGO.-El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, informó  este año  se sembraron en el país  103 mil tareas de la hoja aromática, esperándose una producción de alrededor de 200 mil quintales.

El funcionario manifestó que la siembra, industrialización y comercialización de de tabaco genera  más de tres mil millones de pesos cada año. Aclaró que el período de siembra de tabaco se inicia con los semilleros el mes de septiembre y concluye el 31 de  Enero. Corresponde a la cosecha 2015-2016.  

Informó que en materia de producción de cigarros, el país se mantiene como el número uno en la exportación, causado por el gusto, la preferencia  y calidad, lo que hace que los consumidores adquieran el producto, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.   

Indicó que los cigarros son hechos a manos y en máquinas. Dijo que las ventas de cigarros superan los 600 millones de dólares al año. El funcionario explicó  que el país vende  más de cuatro mil millones de unidades de ese producto al año.  

Explicó que este año se tenía proyectado sembrar  de 125 mil a 130 mil tareas de tabaco, pero la larga sequía originó una disminución de la cantidad proyectada. “Pero podemos decir que se cumplió con la tarea pendiente de la institución,” precisó el director del INTABACO.

«El país se mantiene en primera línea colocando en el mercado mundial los mejores cigarros”, afirmó.

Declaró que la falta de lluvias afectó toda la producción agrícola nacional. Agregó que  el tabaco es  de las pocas áreas que el nivel de cumpliendo estuvo  efectivo. Dijo que se trabaja para una producción efectiva del cultivo, dándoles el debido respaldo a los productores.

Caraballo observó que el INTABACO hizo grandes esfuerzos para lograr la siembra de esas 103 mil tareas, a pesar de  las adversidades originadas por la sequía.

 
 
 
 
 
 
 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas