Discapacitados piden al Gobierno más fondos para rehabilitación

Decenas de personas con diferentes tipos de discapacidad protestaron ayer frente al Palacio Nacional demandando del Gobierno un incremento de más del 100% en el presupuesto que reciben las organizaciones a las que pertenecen.

Decenas de personas con diferentes tipos de discapacidad protestaron ayer frente al Palacio Nacional demandando del Gobierno un incremento de más del 100% en el presupuesto que reciben las organizaciones a las que pertenecen.“No es una limosna que estamos pidiendo, es nuestro derecho que estamos exigiendo”, vociferaban a coro los manifestantes, agrupados en la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos, que se apostaron por más de una hora en el parque Benito Juárez, ubicado  frente a la casa de Gobierno.

Bernardo Santana Cabrera, presidente de la Federación donde se congregan  45 mil discapacitados a nivel nacional, afirmó que es insuficiente y precaria la subvención global de alrededor de RD$50 millones que reciben anualmente 31 organizaciones sin fines de lucro que trabajan atendiendo las necesidades de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Por tal razón están demandado RD$175.5 millones para mejorar las condiciones de vida de ese sector y desarrollar ampliamente programas de capacitación, rehabilitación y atención, con el objetivo de que puedan insertarse al mundo laboral y dejar de ser “una carga” para el Estado, manifestó Edgar Reyes Tejeda, presidente de la Asociación Dominicana de Sordos-Ciegos.

 “Con ese presupuesto, que no es que sea el mejor ni el ideal, ciertamente se contribuiría con el desarrollo de las personas con discapacidad. Sin educación y sin formación no es posible que podamos alcanzar una verdadera inclusión social”, expresó Eladio Agramonte, presidente de la Alianza Deportiva y Recreativa Sobre Sillas de Ruedas.

“No es que el Gobierno nos dé una tarjeta, porque seguiremos siendo mantenidos del Estado, lo que pedimos al Presidente es que tome en cuenta nuestras valoraciones”, solicitó Agramonte.

Mientras que Daniel Contreras, presidente de la Fundación por los Derechos de los Discapacitados, reflexionó que las ONG proveen y propician servicios a los discapacitados que el Estado no proporciona, por lo que solicitó el apoyo del Gobierno no solo para un incremento de las partidas que reciben, sino también para que sean subvencionadas otras organizaciones que hasta ahora trabajan “a mano pelada”.

Las discapacidades que mostraron los manifestantes iban desde físico-motoras, sensoriales, que incluye ceguera, sordera y la sordo-ceguera, así como discapacidades intelectuales como autismo y síndrome de Down.

Tres de los representantes fueron recibidos en el interior del Palacio por Moisés Jáquez, asistente del viceministro administrativo de la Presidencia, Henry Molina, a quien entregaron un documento con sus demandas. Jáquez les informó que sus reclamos serían canalizados al presidente Danilo Medina y que les llamarían próximamente para responder dichas peticiones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas