Discutirán sobre las prioridades del sector empresarial

Santiago. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) efectuó ayer un encuentro con representantes de las asociaciones empresariales de la región Norte para hacer consultas sobre temas económicos, sociales e institucionales que tratarán en la IV

Santiago. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) efectuó ayer un encuentro con representantes de las asociaciones empresariales de la región Norte para hacer consultas sobre temas económicos, sociales e institucionales que tratarán en la IV Convención Nacional Empresarial a realizarse en noviembre.

Durante el segundo encuentro regional realizado en el Edificio Empresarial, Manuel Diez Cabral, presidente del Conep, expresó que esta cumbre busca entender mejor y alinear las prioridades y posiciones del sector empresarial, para poder lograr las transformaciones que se requieren para que el país desarrolle el potencial que tiene.

En el acto se recibieron los resultados de la consulta del empresariado de toda la Región Norte de cara al seminario que harán bajo el lema “Rompamos la inercia”, y tratará de catapultar al país hacia el éxito con la activa participación de todos.

Lina García de Blasco, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región  Norte, y en representación de las asociaciones allí presentes, leyó el documento “Consenso Santiago”, con los temas considerados como relevantes a tratar.

Entre los temas que los empresarios consideran importantes, García de Blasco enumera la necesidad de reformular el modelo económico, por su incapacidad de crecimiento para asegurar una distribución más equitativa de las riquezas logradas.

Dijo que la carga impositiva al sector privado es alta y desventajosa frente a los competidores en el marco de un escenario globalizado, y que la estructura fiscal actual es eminentemente recaudadora, no orientada al incentivo de la producción y generación de riquezas, y que eso afecta el clima de inversión extranjera.

Equilibrio. “Es necesario que la inversión pública se regionalice y descentralice, tal como lo prevé la Constitución. Santiago y el país reclaman un acceso al crédito que no privilegie el consumo, sino que apueste al éxito de los sectores productivos”, expresó.

Además, dijo que la región Norte necesita mejorar las facilidades portuarias para optimizar su desempeño en las exportaciones; fortalecer el sistema educativo, ya que sus empresas demandan capital humano capaz para enfrentar los retos.

Calificó como prioridades de todo el sector productivo nacional, resolver el problema energético, adecuar el Código Laboral, fomentar la creación de empleos, eliminar el monopolio del transporte de carga terrestre, todo esto trabajando en conjunto con el sector público. Habló en nombre de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación para el Desarrollo, de Comerciantes e Industriales de Santiago, y otras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas