Disputa territorial enfrenta a cuatro comunidades

Santiago. El despojo de cuatro comunidades de La Vega y los planes de quitar otros cinco sectores a la zona sur de Santiago para pasarlas a Baitoa, amenaza la convivencia pacífica de cuatro municipios.

Santiago. El despojo de cuatro comunidades de La Vega y los planes de quitar otros cinco sectores a la zona sur de Santiago para pasarlas a Baitoa, amenaza la convivencia pacífica de cuatro municipios.El conflicto desatado por los legisladores involucra a Santiago, La Vega y la comunidad de Puñal, que también baila en el caso, debido a que se disputa varias comunidades con Baitoa. Las comunidades de La Vega que podrían pasar a ser territorio de Baitoa son: Yabanal, Los Peladeros, El Jagüey y Mocán.

Hasta el momento las autoridades no se han referido al caso, pero sus residentes se oponen a esas pretensiones.

José Padilla, residente en Mocán, advirtió que iniciarán una jornada de protestas contra la decisión inconsulta del Congreso. Dijo  que de manera inexplicable al Municipio de La Vega lo han despojado de cuatro parajes para dárselos al distrito municipal de Baitoa, para elevarla a la categoría de municipio de la provincia de Santiago, a través de la Ley 69-13, artículo 4, promulgada por el presidente Danilo Medina.

Reacciones

Entre los considerandos a tomar en cuenta para la elevación de categoría se destaca que en los últimos 14 años el distrito municipal Baitoa ha experimentado un crecimiento demográfico, un desarrollo significativo en infraestructuras y aportes en desarrollo y agroindustrias que ha permitido mejorar el funcionamiento de las instituciones existentes.

De acuerdo al Censo de Población y Desarrollo, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas, la población de Baitoa es de 17,778 habitantes, los cuales, unidos a los habitantes de las secciones que conformarán el nuevo municipio, completarían el requerimiento en cuanto al número de habitantes.

A mediado de mayo, los moradores de las comunidades Los Ciruelos, La Jagua, Los Picos, Doña Águeda y Don Juan, realizaron un viacrucis en rechazo a que Baitoa sea convertido en municipio, por entender que de ser anexadas a esa demarcación darían un paso hacia atrás.

“Nosotros nacimos en el municipio de Santiago, somos serie 31, y con la creación del municipio de Puñal pertenecemos a Puñal y en tal sentido nos oponemos a pertenecer a Baitoa en caso de que sea municipio”, agregaron los comunitarios. Dijeron que Baitoa no reúne las condiciones para ser municipio debido a que ni siquiera cuentan con una planta envasadora de GLP, carece de transporte y de los servicios que un municipio debe ofertar a sus comunidades.

Pide que fragmentación sea pospuesta

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, dijo que hace un mes depositaron un documento en el Congreso Nacional donde manifestaban la necesidad de que todos los proyectos de elevación de categorías o de fragmentación fueran pospuestos hasta tanto sea aprobada la ley de ordenamiento territorial. Entiende que esa ley creará las condiciones para que se cumpla con los requisitos para cambiar de status.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas