División de Santiago multiplicaría escasez

La creación del municipio de Santiago Oeste provocaría un desmembramiento y deterioro de los servicios municipales, una reducción de los limitados recursos presupuestarios, así como un trauma a nivel de planificación y coordinación.

La creación del municipio de Santiago Oeste provocaría un desmembramiento y deterioro de los servicios municipales, una reducción de los limitados recursos presupuestarios, así como un trauma a nivel de planificación y coordinación.Así lo manifiestan 69 asociaciones empresariales y entidades promotoras del desarrollo de Santiago que ayer volvieron rechazar la fragmentación de esa demarcación de la región Norte.

Durante una visita a la redacción de elCaribe, el presidente del Consejo Estratégico de Desarrollo de Santiago, Carlos Fondeur, apeló a la conciencia de los senadores que tienen en sus manos el Proyecto de Ley que busca convertir al barrio Cienfuegos en municipio, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Fondeur, acompañado de la presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Lina García; el director del Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Santiago, Sandy Filpo y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Manuel Ureña, apeló a la inconstitucionalidad de la pieza, en momentos en que el Congreso está apoderado de la Ley de Ordenamiento Territorial que manda a detener la creación de nuevas divisiones.

Otra de las razones esgrimidas por Fondeur, es que en medio de un proceso electoral y de acuerdo a lo que establece la propia Junta Central Electoral, no se deben crear más municipios. “Aunque e este caso, se creó un artificio, una comiquería de parte de los fomentadores del proyecto, donde anuncian que van a celebrar elecciones en Santiago Oeste en el 2017, un artificio muy mal usado, fuera de orden”, adujo.

Dijo que el segundo municipio en importancia del país ha sido una ciudad cohesionada, con ingresos municipales muy reducidos (poco más de RD$100 millones mensuales), los cuales no deben fragmentarse para crear nuevas infraestructuras municipales y más burocracia funcional y política.

“Queremos, y así le hemos dicho a los gestores del proyecto, que entre todos, hagamos un mejor Santiago, no hagamos dos Santiago. Podemos canalizar la mejoría del presupuesto atendiendo la ley que establece sobre la base de la población del municipio que ciertamente está reducido. Podemos abogar todos para que el gobierno central entregue el 10% del presupuesto como establece la ley, pero de ninguna manera afectar el pírrico presupuesto con que contamos actualmente”, manifestó. De su lado, Juan Manuel Ureña dijo que el país ha vivido de manera negativa las divisiones territoriales, y que las mismas no han traído ningún tipo de desarrollo, en casos como Puñal o del propio Santo Domingo, donde el tema de la basura, los vertederos, cementerios municipales y otros servicios se han visto agravados.

FEDOMU TAMBIEN SE OPONE A CREACIÓN DE MUNICIPIO SANTIAGO OESTE

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos, también se mostró opuesto a los intentos de división de Santiago. De los Santos insistió en la necesidad de frenar cualquier intento de crear nuevas demarcaciones territoriales hasta tanto se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual establece normas, procedimientos e instrumentos para las actuaciones en el territorio, acordes con criterios de cohesión y racionalidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas