Djokovic, Nadal y Sharapova a cuartos de final en Abierto de Francia

PARIS — Apenas 48 horas después de enterarse del fallecimiento de la mujer que le entrenó cuando era un niño, Novak Djokovic volvió a las canchas del Abierto de Francia, determinado a completar la colección de títulos del Grand Slam en tributo&#82

PARIS — Apenas 48 horas después de enterarse del fallecimiento de la mujer que le entrenó cuando era un niño, Novak Djokovic volvió a las canchas del Abierto de Francia, determinado a completar la colección de títulos del Grand Slam en tributo a la técnica que considera como su «segunda madre».

Abrumado por el luto, el número uno del mundo comenzó titubeante el lunes. Seis de los primeros siete errores no forzados del partido contra Philipp Kohlschreiber, el 16to cabeza de serie, fueron de su parte. Tras una mala secuencia, el serbio azotó su raqueta de manera tan violeta que la misma se rompió. Cedió un set por primera vez en el torneo.

No tardó en recuperarse para despachar 4-6, 6-3, 6-4, 6-4 al alemán Kohlschreiber, alcanzando por 16ta vez consecutiva los cuartos de final de un torneo grande.

Djokovic jugó adolorido por la noticia de la muerte de su primera técnica, Jelena Gencic, quien falleció en Belgrado a los 76 años. Gencic lo guió entre los seis y los 11 años.

«Fue una persona muy especial para mí», declaró Djokovic. «Quisiera ganar el torneo para ella».

El Abierto de Francia es el único torneo grande que Djokovic todavía no ha ganado y el serbio, quien tiene seis títulos de grand slam en su haber, dice que triunfar en Roland Garros es su máxima prioridad para esta temporada.

Djokovic comparó la situación con la que vivió cuando falleció su abuelo el año pasado en medio de un torneo, en el que siguió jugando y llegó a la final.

«Esa experiencia me ayudó un poco a ser fuerte hoy», comentó el número uno del mundo. «El año pasado me tomó mucho tiempo recuperarme. Ahora lo estoy manejando mejor. Trato de pensar en los recuerdos positivos que me dejó».

Luego de ceder su primer set en lo que va del torneo, Djokovic jugó más agresivamente y sobrevivió a 11 de 13 puntos de quiebre del saque.

Su próximo rival será el alemán Tommy Haas (12), que a los 35 años se convirtió en el jugador de mayor edad que llega a los cuartos de final de Roland Garros desde 1971 al doblegar a Mijail Youzhny por 6-1, 6-1, 6-3.

Una ronda después, en semifinales, Djokovic podría toparse con Rafael Nadal (3). El español festejó sus 27 años con un triunfo 6-4, 6-1, 6-3 sobre el japonés Kei Nishikori (13).

Nadal, que tiene 56 victorias en 57 partidos en Roland Garros y trata de ser el primer jugador que gana este torneo ocho veces, dominó todo el encuentro y lució mejor que en sus tres presentaciones previas, en las que estuvo en desventaja.

«Hoy jugué mejor que en mis salidas previas», expresó Nadal, a quien la afición en la pista central le cantó el «feliz cumpleaños» en francés. También le obsequiaron un enorme de pastel adornado con raquetas y pelotas de tenis de color amarillo.

Nadal se las verá ahora con el suizo Stanislas Wawrinka (9), quien vino de atrás para derrotar 6-7 (5), 4-6, 6-4, 7-5, 8-6 al francés Richard Gasquet (7).

Abajo dos sets, Wawrinka protagonizó una prolongada rabieta con el juez de silla, exigiéndole el reemplazo de uno de los jueces de línea.

Gasquet, en tanto, se fue quedando sin fuerzas en un magnífico partido de cuatro horas, en el que ambos brindaron un tenis de alto nivel con sus golpes. Cuando le preguntaron si sintió dolor, el francés respondió: «Lo que me duele es el alma. Siento algo de dolor en la pierna, pero más me duele el alma».

Haas sigue sorprendiendo con su marcha en París. Es el tenista más anciano que llega a los cuartos de final de un torneo grande desde que Andre Agassi accedió a esa instancia en el US Open del 2005.

«Estas son estadísticas interesantes», expresó Haas, quien regresó al circuito luego de estar casi un año parado por lesiones. «Estoy en un buen momento y espero que dure. Trato de mejorar en cada partido y la situación en la que me encuentro es espectacular».

«¿Quién hubiera pensado hace dos años que hoy estaría donde estoy», agregó. «Uno no debe perder la fe y debe rodearse de gente positiva».

En la rama femenina, la rusa y campeona vigente Maria Sharapova (2) se impuso a la estadonidense Sloane Stephens por 6-4, 6-3 y en cuartos de final chocará con la serbia Jelena Jankovic, victoriosa 6-0, 6-2 sobre la estadounidense Jamie Hampton.

En tanto, la bielorrusa Victoria Azarenka borró de la cancha a la italiana Francesca Schiavone, campeona de la edición de 2010, al imponerse 6-3, 6-0 después de ganar los últimos nueve games y enfrentará ahora a la rusa María Kirilenko, quien despachó 7-5, 6-4 a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas