DNCD brilló por su ausencia en quema de estupefacientes

De protagonista, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pasó a ser la gran ausente, no solo en las últimas operaciones contra el narcotráfico, sino también en la quema de drogas.

De protagonista, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pasó a ser la gran ausente, no solo en las últimas operaciones contra el narcotráfico, sino también en la quema de drogas. Justo a las 11:00 a.m. de ayer, después de una espera de 30 minutos, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Gerdo procedió a iniciar la actividad donde se incineraron mil 673 kilos de diferentes tipos de estupefacientes, sin la presencia de ninguna autoridad de la DNCD.

Pese a que había confirmado su presencia, según se informó, nadie de la institución ni del Consejo Nacional de Drogas (CND) estuvo presente. La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, tampoco acudió al lugar, pero esta jamás confirmó que estaría en el acto, celebrado en el campamento 16 de Agosto del Ejército Nacional, ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.

Todo ha cambiado

La ausencia de la agencia antinarcóticos creó cierta suspicacia en el ambiente. Entre murmullos se escuchó decir a algunos que lo importante era quemarla (la droga). Otros, sin embargo, entienden que hubo cierto aislamiento del organismo antidrogas, luego de que la Procuraduría General de la República le “arrebatara” su protagonismo en la actividad.

Esta es la cuarta semana en que el Ministerio Público, en cumplimiento de su ley orgánica 133-11, realiza la incineración de las sustancias incautadas.

El acto de quema de drogas sólo contó con las firmas del director del Inacif, del consultor jurídico de Salud Pública, Manuel Cordones, y del procurador adjunto, Carlos Castillo, quien aprovechó la ocasión para enrostrarle a las pasadas autoridades su falta de diligencia con una ley promulgada en 2011, y que solo se empezó a aplicar a la llegada del magistrado Francisco Domínguez Brito.

A diferencia de las incineraciones realizas por la DNCD, donde los agentes Swat estaban por doquier, ayer se registraba un menor grado de seguridad, los encapuchados desaparecieron y no se sintió tanta tensión como antes.

La mayor cantidad quemada era cocaína

La droga incinerada corresponde a incautaciones del 9 al 15 de enero y las analizadas por la Regional Norte del 1 de diciembre del 2012 hasta el 10 de enero del 2013, aquí está incluido el decomiso realizado en las inmediaciones de Palmar de Ocoa. Fue un total de 1,673 kilogramos de estos: 1,643 kilogramos era cocaína clorhidratada; 4 kilogramos marihuana; 137 gramos de crack; siete gramos Heroína y 25 kilogramos, de sustancias era negativo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas