Dolencias de temporada

Con el cambio de una estación a otra suelen aparecer brotes de enfermedades que se expanden rápidamente entre la población. La mayoría de la gente tiene la creencia de que esto es más común en países que cuentan con un clima diverso, pero en paíse

Con el cambio de una estación a otra suelen aparecer brotes de enfermedades que se expanden rápidamente entre la población. La mayoría de la gente tiene la creencia de que esto es más común en países que cuentan con un clima diverso, pero en países tropicales como el nuestro también se presentan dolencias estacionales.

La República Dominicana se caracteriza por un clima tropical húmedo durante todo el año, con mínimas variaciones entre las estaciones. Pero esos pocos cambios son suficientes para que causen estragos, que alteren su salud o el de sus seres queridos por unos cuantos días.

Quizás no lo ha notado, pero  el pasado fin de semana llegó el otoño, y con él las enfermedades de esta temporada. No solo con la llegada de la primavera es necesario reforzar las defensas del organismo; también en el “otoño caribeño” los posibles ataques de virus y bacterias son característicos de esta estación.

Según varios expertos durante  esta estación del año suelen presentarse mayores casos de alergias.

Séntola Martínez, presidente de la Sociedad de Médicos Salubristas y Epidemiólogos, agrega que la temporada ciclónica también contribuye con la situación de riesgo, ya que con el paso de las lluvias e inundaciones, aumentan los casos  de leptospirosis, dengue, malaria y tétanos.

El experto dice que la combinación de la humedad con días de baja temperatura –poco comunes en el país-, hacen que se proliferen los ácaros, y con ello que se dupliquen las alergias. Síntomas como dolor de cabeza, erupciones en la piel, picor en los ojos, tos o mucosidad delatan las dolencias de la temporada, que con frecuencia se suele creer que es un fuerte catarro.

Los médicos advierten que en el caso de no presentar fiebre, si la mucosidad es muy líquida y los síntomas perduran un periodo mayor de 15 días, es posible que tenga un cuadro alérgico, por lo que  hay que  acudir  de inmediato al especialista.

Para tener en cuenta

Importante
Según, La Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus y las alergias temporales debilitan el sistema respiratorio, siendo los catarros y las gripes las dolencias recurrentes con el cambio de temporada. Estos se diferencian por la presencia de fiebre, típica cuando se tiene gripe fuerte.

Prevención
Martínez recomienda mantenerse bien hidratado y cuidar la alimentación, para proteger el  sistema inmunitario. Ingerir una dosis mayor de lo habitual de vitamina C y frutos secos, que contribuye a subir la defensa. Para personas que tengan que salir muy temprano en las mañanas, el doctor exhorta que se cubran la cabeza para evitar congestiones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas