El procurador general de la República dijo este lunes que se deben tomar en cuenta las observaciones realizadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, sobre el conflicto entre la jueza Margarita Cristo Cristo y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
“Me parece muy importante y deben tomarse en cuenta todas las observaciones que hace Mariano Germán Mejía”, dijo Francisco Domínguez Brito.
Indicó también que la justicia implica que cada uno de los actores “trabajemos muy duro”.
“Debemos trabajar para que el delincuente no salga tan fácil para la calle. Tenemos que trabajar por los derechos del ciudadano. Tenemos que lograr que en los casos de crimen organizado tengamos la mayor de la sanciones. Jueces y fiscales tenemos que hacer todo lo posible para garantizar al país que haya la paz que todo el mundo reclama”, manifestó.
Las declaraciones del máximo representante del Poder Judicial se dan luego de que la jueza Cristo Cristo se querellara contra la fiscal Berenice Reynoso porque en la audiencia del pasado día 2 de mayo, en la que se conocía una solicitud de nulidad de investigación presentada por el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, la fiscal dijo, entre otras cosas, que la sentencia estaba hecha y que la magistrada tenía comprometida su imparcialidad e incluso había tomado dos millones de dólares del caso Figueroa Agosto.
Sobre los incidentes de Bahía
domínguez Brito reiteró que los terrenos de Bahía de las Águilas son propiedad del pueblo y ningún particular puede hacer uso de ellos.
Ante uno de los incidentes planteados que piden la inconstitucionalidad del proceso, dijo que este tipo de acción “es una vergüenza para el sistema de justicia y simplemente es un mecanismo para obstaculizar que esa tierra pase a propiedad del pueblo dominicano”.
Agregó que esos terrenos son un patrimonio de la humanidad.
“Tienen diez años incidentando el proceso, basta ya; esto tiene que tener una solución inmediata, no es posible que esto siga caminando con ridiculeces como las que se están planteando aquí y es fundamental que tengamos la decisión de un tribunal lo más rápido posible y que esto pase inmediatamente al Estado dominicano y al pueblo; no de dos o tres personas políticos o no; nosotros no lo vamos a permitir”, argumentó.
Expresó además que “todos los abogados del Estado y el Ministerio Publico estamos trabajando seriamente para que Bahía de las Águilas sea del pueblo como tiene que ser, no de dos o tres particulares, que valiéndose de artimañas de zancadillas, de falsificaciones de documentos pretendan ellos hoy quedarse con ese patrimonio”.
Investigan caso Vantroi
Sobre la muerte de Vantroi dijo que se está investigando.