Santiago.-Haitianos y dominicanos con banderas de ambas naciones se unieron para hacer un llamado a la paz, la tolerancia y convivencia pacífica entre ambas naciones.
A los pastores se sumaron los haitianos que acudieron a regularizarse en la gobernación provincial, quienes pidieron disminuir las tensiones ante los constantes hechos de quema de banderas tanto dominicana como haitiana. Frente a la gobernación, los religiosos se concentraron en oración y pedían a las autoridades dominicanas y haitianas trabajar de forma mancomunada que permita bajar la tensión.
El Pastor Wadsen Etrenne, presidente del Ministerio de Pastores por la Evangelización y Derechos Humanos (MIPEDH), dijo que nos es tiempo de odios ni contiendas.
“Lo que planteamos, es que estos son tiempo de unirnos, no estamos llamando a que la República Dominicana y la República de Haití sean una sola, porque jamás va lo será, lo que estamos llamando, es a que entendamos, que debemos ponernos en la línea del diálogo”, apuntó Etrenne.
Y agregó, que es tiempo de cerrar los libros y cambiar la historia, y que las futuras generaciones en vez de tener que crujir de dientes, “nos amemos, comencemos una historia nueva, con amor, paz y aceptación a los semejantes”.
El también pastor Raymond Madsen, dirigente de la Asociación de Pastores Haitianos de Santiago, dijo que buscan con esta acción, es una convivencia pacífica y que se haga presente el amor entre ambos pueblos y que termine el odio que venden algunos sectores.
“Si bien es cierto que la historia nos muestra con cierto resentimiento, no es menos cierto que entre ambos pueblos debe existir la paz, la convivencia y el amor” agregó Madsen.
La iniciativa nació del pastor y ambientalista, Wilton Vasquez quien mostró su preocupación por los casos de confrontación.
Del lado dominicano Fulgencio Hernández González, pastor de la Iglesia Metodista Libre dijo “lo que originó la iniciativa de ministros religiosos ha sido el hecho ocurrido en el parque Ercilia Pepín de esta ciudad, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un haitiano colgado de un árbol; y las quemas de bandera que se han producido.
Hernández González, indicó que decidieron hacer un llamado a toda la sociedad, para que termine con el odio histórico entre haitianos a dominicanos.
Agentes policiales se agruparon frente a la gobernación provincial desde tempranas horas de la mañana al pensar que se trataba de una protesta. Mientras, al otro extremo de la Calle Del Sol y a orillas del parque Duarte, largas filas de nacionales haitianos que esperaban su turno para agotar el proceso de regularización, decidieron sumarse a la oración por la paz entre ambas naciones.