Dos economistas proyectan alto déficit en el 2013

Aunque el Gobierno logre las recaudaciones que ha previsto con su propuesta de reforma tributaria, durante el año 2013 enfrentará un…

Aunque el Gobierno logre las recaudaciones que ha previsto con su propuesta de reforma tributaria, durante el año 2013 enfrentará un alto déficit, cercano al 4% del PIB, coinciden dos economistas.

Ernesto Selman y Bernardo Fuentes proyectan para el próximo año exceso de gastos sobre ingresos entre RD$85,000 millones y RD$100,000 millones. En análisis separados, ambos economistas analizan las perspectivas económicas del 2013, partiendo del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, presentado por el Gobierno al Congreso Nacional el miércoles.

Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) considera que la propuesta del Gobierno se enmarca “bajo una política fiscal que no reconoce el origen de la crisis fiscal en la República Dominicana” que asegura es fruto del “cada vez mayor gasto público”.

“En consecuencia”, apunta Selman, “no se enfrenta la crisis fiscal desde sus raíces, y se asume la vía fácil de incrementos de impuestos. A pesar de los cambios en el anteproyecto de ley con respecto a la propuesta inicial, las medidas son meramente fiscalistas fundamentadas en incremento de impuestos e introducción de nuevas figuras impositivas”. Argumenta que “a pesar del incremento de impuestos, la propuesta de las autoridades no resuelve la crisis fiscal porque se mantendrían importantes déficits fiscales en el mediano plazo; esto implica mayor requerimiento de deuda y mayores compromisos del Estado en el futuro”.

El proyecto, enviado a una comisión bicameral, busca recaudar unos RD$46,000 millones en el 2013, y propone importantes modificaciones a la estructura impositiva del país, como la ampliación del ITBIS y aumento de la tasa a 18% a los bienes y servicios ya alcanzados, entre otras figuras impositivas.

De su lado, el consultor Bernardo Fuentes dice que “asumiendo que el Gobierno logre las recaudaciones que tiene proyectadas para 2013 y, al mismo tiempo, pueda mantener el gasto dentro de los límites establecidos, el déficit fiscal”, excluyendo al Banco Central, sería de unos RD$100,000 millones en el 2013, “o sea, más o menos un 4%del PIB”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas