Dos emprendedores han hecho de las redes sociales sus vitrinas

El uso de las redes sociales ha cambiado la forma de hacer negocios de muchas empresas establecidas y ha abierto posibilidades de mercadear para personas que han aprovechado esa plataforma informática para emprender pequeños proyectos de negocios.

El uso de las redes sociales ha cambiado la forma de hacer negocios de muchas empresas establecidas y ha abierto posibilidades de mercadear para personas que han aprovechado esa plataforma informática para emprender pequeños proyectos de negocios.

Este es el caso de Ricardo Camilo y de la joven Francis de la Cruz, dos emprendedores que han encontrado en las redes sociales un aliado para promocionar mercancías y “generar unos chelitos extras”. Cada uno se enfocó en su género, así que él vende mercancías para hombres, mientras que ella vende principalmente para las mujeres.

De la Cruz es una joven comunicadora, que asegura siempre le han gustado las ventas, pero no fue hasta que estuvo pasando por un momento difícil, cuando “se le prendió el bombillito en la cabeza”.

Había pasado por varios empleos a los cuales renunciaba inconforme con las largas horas de trabajo, que según dice, no se correspondían con la retribución monetaria que recibía. Entonces mientras estaba desempleada, pensó que necesitaba generar ingresos sin la necesidad de estar tanto tiempo dentro de una empresa.

“Se me ocurrió que las redes sociales eran una buena plataforma para innovar. Entonces comencé a pensar en lo que podía hacer. Se me ocurrió vender ropas, zapatos y accesorios para damas”, comenta la joven, quien el día 5 de noviembre de este año cumplió 8 meses vendiendo a través de las redes sociales con su plataforma digital a la que le puso el nombre de Adaras (@adaras).

De la Cruz comenta que cuando inició se planteó que se tomaría un año para ver si el proyecto resultaba. Actualmente expresa estar entusiasmada con el negocio, ya que tiene clientes que le solicitan desde el interior del país. Asegura que mensualmente recibe en promedio entre los RD$5,000 y RD$7,000.

Todo negocio debe estar en las redes

Otro caso es el de Ricardo Camilo, un profesor universitario, que calcula tener cerca de nueve años vendiendo ropa de forma tradicional y que dado el alcance que tienen las redes, se vio prácticamente obligado a ponerle un nombre a su negocio y abrir una cuenta en Instagram, Facebook y Twitter para darle más visibilidad a sus mercancías, además de intentar encontrar nuevos clientes. VisttKassual fue como bautizó su tienda virtual.

“Yo tengo mis clientes fijos que me compran desde que comencé a vender ropa. Sin embargo, estar en las redes sociales ha sido de importancia capital para mí con mis clientes, porque gracias a esta plataforma, ellos no tienen que desplazarse de sus hogares para poder ver las mercancías, sino que se mantienen enterados de los productos que tengo con solo entrar a mi tienda en redes sociales o a través de WhatsApp. Algo que considero muy importante”, comenta Camilo.

Expresa que luego que comenzó a promocionar sus productos a través de las redes sociales, ha conseguido nuevas personas que se han interesado y han adquirido sus productos, aunque no ha logrado alcanzar la cantidad de clientes deseado, “porque vender a través de las redes es algo que todavía estoy mejorando y espero seguir creciendo”.

Su público objetivo son los hombres. En su tienda virtual “Visttkssual” vende camisas, pantalones, zapatos, accesorios, entre otros productos. De acuerdo con Ricardo Camilo, a través de las ventas recibe ingresos económicos en promedio mensuales que varían entre los 10 mil y 15 mil pesos, pero aclara que una parte de ese dinero entra por parte de clientes que han tomado fiadas algunas mercancías y abonan parte el dinero.

A pesar de que la mayoría de los productos que vende en su tienda virtual son para hombres, Camilo expresa que si le encargan alguna prenda de vestir o accesorio de vestir para damas, lo consigue.

Refiere que una de las particularidades de sus mercancías, es que todas son de marcas reconocidas de mucha calidad y que las mismas tienen precios que están hasta en un 30 y 40% del costo que tienen esos productos en las tiendas tradicionales. “Siempre he dicho que un cliente satisfecho es un cliente que vuelve a comprar, por eso prefiero vender cosas de calidad a buen precio”, comenta. l

Manejan su tiempo y no tienen que pagar local

Ambos emprendedores, Francis de la Cruz y Ricardo Camilo, consideran que aunque las ventas a través de las redes sociales ofrecen la facilidad de generar dinero con solo tener acceso a un smartphone con internet, igual es un trabajo al que hay que dedicarle tiempo. Aseguran que hay que tomar las fotos de los artículos de una forma que los clientes tengan la percepción adecuada de lo que ven en las redes sociales, y así, cuando reciban las mercancías, no tendrán la desilusión de que no sea del mismo color o material que ellos pensaban. Otra de las ventajas que dicen tienen las ventas por medio de las redes es que no necesitan pagar por un local para mostrar sus productos, ya que las plataformas de instagram, Facebook e Instagram son las mejores vitrinas de todo el mundo. 

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