Dotel se sacó una espina del torneo 1998-1999

Bañado de una bebida espumante, Octavio Dotel buscó un rincón y repasó su carrera. Luego de pensar un poco, ante la primera pregunta, su respuesta fue obvia pero humana. “Estoy satisfecho con mi carrera.

Bañado de una bebida espumante, Octavio Dotel buscó un rincón y repasó su carrera. Luego de pensar un poco, ante la primera pregunta, su respuesta fue obvia pero humana. “Estoy satisfecho con mi carrera. He ganado la Serie Mundial, este año ganamos la Liga Americana (Detroit) y ahora todo se corona con este triunfo del Escogido. Siempre quise vivir esto”, expuso el relevista de 39 años y dueño de un exitoso peregrinaje por 13 equipos durante 14 temporadas de Grandes Ligas.

Miembro de una generación que sufrió las grandes derrotas del pasado. La frustrante final de la temporada 1998-89 es la espina que todos mencionan cuando se trastan los 18 años de oscuridad roja. “Ese año merecíamos ganar y compañeros como Neifi Pérez, David Ortiz, Enrique Wilson y muchos otros merecieron ser campeones”. De aquella generación, solo Fernando Tatis, campeón este año y el pasado, y Dotel han podido levantar la copa del triunfo. “Esta victoria no borra aquella derrota, pero me hace sentir mejor”, expresó.

Pérez, Wilson y Ortiz no son los únicos de la generación escogidista de los 90 que se marcharon sin ceñirse la corona. Juan Encarnación, Juan Melo, Julio Santana, Julio Mateo, Ángel Peña y otros nunca ganaron en la pelota dominicana.

En el noveno juego de la serie final de 1999, los Leones se fueron al frente 7 por 6 en la parte baja del octavo episodio. El relevista importado Anthony Chávez, intocable en toda la temporada, fue vapuleado con cuatro anotaciones y el Licey de Ronnie Belliard, Luis Castillo y Manny Martínez se alzó con la corona.  
Integración total

Dotel se unió a lo Leones a final del Todos contra Todos e hizo notables contribuciones en partidos cerrados en ese tramo y durante la serie final. “He disfrutado mi estadía con el equipo. Me he divertido, al mismo tiempo que asumí el reto con seriedad”, explicó.

Dotel se hizo notar incluso cuando no estuvo lanzando. Se le vio bromear con compañeros y jugadores contrarios y sus exclamaciones sacaron de casillas al relevista TJ Peña en la novena entrada del primer partido. Peña hizo una señal a Dotel, antes de que las cosas se complicaran para las Águilas. “Le hablé para sacarlo de concentración. Es algo normal en un juego como este”, dijo Dotel al final de aquel encuentro. El derecho sacó su tiempo para bromear con fanáticos y compañeros. Obligó a un parroquiano a pagar 100 pesos por una pelota firmada por Starling Marte y él. “Sí. Tuvo que pagar 100 pesos, aquí los tengo”, confesó con una carcajada.

Una carrera longeva y exitosa

Dotel es dueño de una de las mejores carreras entre los relevistas dominicanos en Grandes Ligas. Con récord de 59-50 y efectividad de 3.73, el oriundo del sector Los Trinitarios, en Santo Domingo Este, ha sido una presencia constante en equipos competidores. “He cambiado muchas veces de escenario y cada vez Dios me ha permitido hacer mi trabajo, he sido saludable y parece que he lanzado bien porque todavía me tienen confianza”, opinó.

Junior Noboa habla de dinastías rojas

Estos Leones del Escogido han logrado el respeto de ser visto como una dinastía en la pelota criolla. Junior Noboa es una voz autorizada si se quiere comparar el actual núcleo de los Leones del Escogido, campeones de tres de cuatro torneos, con los equipos rojos que ganaron cuatro de cinco campeonatos en 1988 y 1992.

“Se parecen, hay algunos jugadores que se pueden comparar entre ambos grupos. Pero la constante es que son dos núcleos de peloteros que entendieron el compromiso con la fanaticada y directivas decididas a lograr el éxito”, explicó el otrora intermedista. “Si te fijas en Starling Marte, encontrarás ciertas similitudes con aquel Sammy Sosa: jóvenes, explosivos, atléticos (de swing libre) y buenos defensores”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas