Drenaje en la ampliación de la 30 de Mayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos de ampliación de la autopista 30 de Mayo en el tramo comprendido entre las avenidas Luperón (debajo del elevado) y Abraham Lincoln. El objetivo es ampliar la vía, agregando&#

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos de ampliación de la autopista 30 de Mayo en el tramo comprendido entre las avenidas Luperón (debajo del elevado) y Abraham Lincoln. El objetivo es ampliar la vía, agregando un nuevo carril para agilizar el tránsito en el sentido oeste-este e incluir giros en las inmediaciones de la Universidad del Caribe, Metaldom, la Cervecería Nacional Dominicana y Abraham Lincoln.

El ministerio de Obras Públicas afirmó que este proyecto forma parte de la mejoría del tránsito en el Distrito Nacional. Sin lugar a dudas estas medidas tienden a mejorar sustancialmente el desplazamiento de los usuarios de la vía, pero se hace perentorio que Obras Públicas construya un sistema de drenajes longitudinal y transversal a todo lo largo del malecón capitalino, en ambos lados y sentidos de la misma.

En la semana pasada el huracán Matthew puso al desnudo el deficiente drenaje del malecón de Santo Domingo, donde se pudo constatar que se inundó por completo, y es que esto se produce hasta con una ligera llovizna, agudizándose más en el tramo comprendido entre la Cervecería Nacional Dominicana y la Av. Abraham Lincoln, y de esta avenida a la Máximo Gómez.

Recientemente, desde el kilómetro 12 (Haina) hasta la Lincoln, se asfaltó esta autopista y desde la Lincoln hasta completar el trayecto total, y el acuciante problema del drenaje, no se ha trabajado en ningún lugar de la vía, que con la ampliación a otro carril, el problema empeorará, ya que habrá menos capacidad de infiltración del suelo, por la colocación de una carpeta asfáltica.

Recomendamos colocar muros o barandas de protección en el litoral sur de la autopista, para impedir que los vehículos accidentados sigan cayendo al mar Caribe, ocasionando pérdidas de vidas. Así como proporcionarle seguridad al peatón al cruzar esta peligrosa autopista.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es la colocación inadecuada de pequeños muros en el centro de la vía; por ejemplo, los que están situados frente al Club de los Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los cuales producen a diario muchos accidentes de tránsito fatales, ya que no tienen en las intersecciones una rampa de transición y no están señalizados, debido a la pérdida del color de la pintura, lo que quita la visión al conductor. l

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