Más allá de la cultura instalada por Sam Presti o la dirección desde el banquillo de Scott Brooks, el éxito sostenido que ha disfrutado recientemente Oklahoma City Thunder recae sobre los hombros de su dúo dinámico.Kevin Durant y Russell Westbrook son el alma y corazón del equipo, las razones principales por las que el conjunto logró renacer tras la abrupta salida de Seattle. Esta dupla, una especie de Batman y Robin de la NBA, ha mantenido un nivel de excelencia tal que ha compensado errores y fallas graves que otras franquicias no serían capaces de sobrellevar. Es por eso que su falta de anillos se debe más a factores externos (un tal LeBron James y alguna lesión inoportuna) que a la falta de talento, y de no ser por aquel alero de Miami Heat, Durant sería sin dudas el mejor basquetbolista del planeta.
Los números los avalan. En lo que va de la temporada, Durant y Westbrook son la dupla más anotadora de la liga, promediando 46.7 puntos.
De continuar a este ritmo, ellos serían los líderes en dicha estadística por tercera temporada consecutiva, igualando lo que lograron George Mikan/Jim Pollard, Wilt Chamberlain/Paul Arizin y Bob Cousy/Ed Macauley, según Elías Sports Bureau.
Para poner en contexto, solamente Michael Jordan/Scottie Pippen (cuatro al hilo) lograron instalar su dominio durante un periodo más prolongado. Su presencia marca una clara mejoría, sobre todo cuando se la contrapone a los números cuando uno de ellos no está en cancha. La temporada pasada el Thunder fue 604 puntos mejor que su rival con Durant y Westbrook en cancha, la mayor diferencia de cualquier dúo en +/-, según NBA.com.
Equipo equilibrado
Uno de los mayores logros de este equipo ha sido conseguir un saludable equilibrio entre ataque y defensa. En lo que va de la temporada OKC se encuentra sexto en eficiencia ofensiva (105.1 puntos por cada 100 posesiones) y quinto en eficiencia defensiva (97.6 permitidos por cada 100 posesiones).
Esta suele ser una de las pistas más claras para vislumbrar a un equipo candidato al título. En 2013-2014, solamente ellos, el Heat, San Antonio Spurs, Houston Rockets y Los Ángeles Clippers se ubican en el Top 10 en ambas estadísticas.
Este dominio se acentúa aún más cuando OKC juega en los confines del Chesapeake Energy Arena, ya que junto a los Indiana Pacers son los únicos equipos que continúan invictos en casa.
La sangre fría en OKC fluye constantemente
Esta temporada OKC también ha brillado a la hora de conseguir victorias en partidos cerrados. Según las estadísticas de Elías, Durant y compañía tienen foja de 5-1 en juegos decididos por tres puntos o menos, y esto es en gran parte a la producción del alero. El producto de la Universidad de Texas promedia 7.7 puntos en los últimos 9.2 minutos de juego del último cuarto, algo que iguala la tercer marca más alta en la NBA.