Ecologistas rechazan apropiación de área protegida de Luperón

Santiago. La Academia de Ciencias reclamó anular la apropiación de 100 tareas dentro del área protegida de Bahía Luperón por parte de empresarios, congresistas y militares.

Santiago. La Academia de Ciencias reclamó anular la apropiación de 100 tareas dentro del área protegida de Bahía Luperón por parte de empresarios, congresistas y militares.Las entidades ambientalistas, encabezadas por la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el senador de Montecristi, Hans Vieluf, dijeron que por tercer intento, han cercado con alambres de púas terrenos dentro del parque y bloqueado los accesos públicos a dicha área protegida.

Es por eso que solicitan a la Procuraduría General para el Medio Ambiente, a la Suprema Corte, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Servicio Nacional de Protección Ambiental eliminar las plantaciones recientemente establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y las señalizaciones de la ruta de los Héroes de Bahía Luperón (1949).

Valor histórico

Dicen que el área de la que se pretenden apropiar incluye zonas de alto valor histórico como la del desembarco de Bahía Luperón, donde recientemente se erigió el monumento en honor a los héroes.

Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias, recuerda que en el año 2006, gracias a la intervención de la UASD, ACRD y grupos ecológicos, fueron sometidos a la justicia y sentenciados personas que participaron en la tala y quema de ocho tareas del manglar en el lugar conocido como la Playita, en el corazón del Área Protegida.

Indica que Bahía Luperón es un ecosistema de alta fragilidad ambiental, con un enorme potencial turístico al servicio de todos los visitantes dominicanos y extranjeros.

“Debemos defender nuestros recursos naturales. Por eso levantamos la voz ante este atentado”. 

Debilidad de leyes impide apresamientos

El único condenado fue un cabo del ejército de apellido Ramírez, mientras que los autoproclamados propietarios e instigadores no fueron ni siquiera citados a los tribunales.

“Ponemos a disposición de las autoridades y del país los estudios que en diversos momentos hemos realizado como Academia de Ciencias ante estas preocupaciones”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas