Economía informal hace permanentes déficits fiscales

Si sigue agrandando la informalidad empresarial en la economía y se continúa estrechando la formalidad, el actual déficit fiscal que presentan las finanzas públicas dominicanas (RD$148,564 millones hasta septiembre pasado) se m

Si sigue agrandando la informalidad empresarial en la economía y se continúa estrechando la formalidad, el actual déficit fiscal que presentan las finanzas públicas dominicanas (RD$148,564 millones hasta septiembre pasado) se mantendrá igual o mayor hasta que el país sea inviable.Este planteamiento es de la presidenta de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), Maribel Gassó, quien manifestó que más del 56% de los empleos en este país lo están creando las empresas informales, lo que, según explicó, permite que esos trabajadores informales se conviertan en una carga adicional para el Estado.

“Porque es el mismo grupito de gente que contribuye, y entonces si comienza a achicarse el grupito, menos gente  va a contribuir y habrá más necesidades”, señaló. Gassó, quien además es la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, consideró que la problemática de las pequeñas y medianas empresas (pymes) está clara y cuando se compara con el problema de las grandes, es el mismo, aunque quizás con palabras menos sofisticadas y con montos de mucho menor envergadura.

Ventanilla única

La dirigente empresarial manifestó que con el fin de ayudar a que las pymes se formalicen, la Cámara de Comercio ha desarrollado un proyecto, con la ayuda del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomi), organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de una ventanilla única para la creación y formalización de empresas.

Dijo que a través de esa herramienta, las personas pueden acceder a una página web a hacer sus compañías, donde pueden encontrar todos los formularios para crear una sociedad de acuerdo con la ley de sociedades y sin la necesidad de pagar un centavo a nadie. “Sencillamente bajan el documento, lo llenan y lo traen a cualquiera de las cámaras de comercios del país”, refirió.

Agregó que esa Ventanilla está vinculada, hasta ahora, a ocho cámaras que son, Santiago, Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana.

Aseguró que con esto se está buscando la manera de crear una plataforma de servicios a los pequeños y a los grandes, pero quienes más se pueden beneficiar son los pequeños, para que ellos encuentren la razón de ser de la formalidad de las empresas.

“Desde el día que lanzamos la iniciativa, el pasado 19 de septiembre, hasta hoy, la Cámara de Comercio de Santo Domingo recibe 1,000 entradas diaria en su página web para el tema de la creación de empresas y en los próximos seis días laborables después del 19 de septiembre nosotros hicimos 272 empresas”, afirmó.

Dijo que la cámara hizo un estudio sobre las empresas informales para conocer los motivos que las mantienen en ese estatus y descubrió que las compañías pequeñas quieren ser formales pero que quieren entender por qué deben serlo.

Percepción informales

“Su percepción y su experiencia en estos casos es: me cobran demasiado impuestos, no sé en qué gastan mis impuestos, no entiendo por qué tengo que adelantar impuestos sobre facturas que no he cobrado, no entiendo por qué si yo tengo pérdida este año tengo que pagar adelantos de impuestos como si hubiera producido las ganancias por una percepción”, expresó Gassó, tras referir que estos son indicativos que merecen ser estudiados.

Informó que la intención de la Cámara es decirle a las personas que existe un sistema de aportes impositivos simplificado para las pymes. “¿Qué queremos nosotros, que el sistema simplificado se convierta en un subsidio disfrazado, o queremos que eso sea un aporte mientras tú aprendes a ser un empresario formal?, lo segundo es lo deseable, porque cualquier Gobierno puede tener programas de incentivos a sus pymes entonces”, precisó.

Manifestó que de lograr esos aportes, es preciso asegurarse de que esos aportes vayan al cumplimiento de sus obligaciones como empresa para que también eso sea un ejemplo.

“Yo soy una pyme que recibe ese apoyo de este sistema simplificado y todos los meses recibo los reportes de que yo pagué mi Seguridad Social, que pagué mis cargas impositivas que me toquen, aunque me la esté pagando otro, pero cuando a mí me suelten la mano y me digan usted ya está preparado para andar solo, entonces, yo estoy al día en todas mis obligaciones y no comienzo de cero”, indicó.

Gassó dijo que estas cosas hacen falta en el país, y se están estudiando a ver si pudieran presentarse como la solución final del problema de la informalidad.
Destacó que la cámara de comercio está tomando, seriamente, en consideración el deseo que tiene el Gobierno y el sector privado de lograr que las empresas se formalicen.

Fedocámaras dice no se debe castigar prosperidad

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, Maribel Gassó, manifestó que el país está ante una realidad de un déficit fiscal que se debe resolver en base a un gran esfuerzo de toda la sociedad. Sin embargo, la dirigente empresarial, consideró que los esfuerzos que se hagan para cubrir el actual déficit no deben parar la productividad y el crecimiento. Hay una cosa y es que nosotros no debemos tener vergüenza por la prosperidad, ni debemos ser castigados por  ser prósperos, porque de eso es que se trata la vida. Como seres humanos, empresa y como sociedad tenemos que aspirar a ser prósperos”, precisó.

Pymes
La Cámara de Comercio de Santo Domingo formalizó 276 empresas en seis días luego de lanzar una ventanilla única en la web.

Estudio
Revela que las empresas informales quieren ser formales, pero le temen a la cantidad de impuestos que deben pagar.

Confusión
El estudio reveló que los informales no comprenden la forma en que el gobierno cobra y gasta los impuestos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas