Edesur inicia rehabilitación de redes y normalización de clientes en Las Caobas

Edesur Dominicana informó este miércoles que trabaja en la rehabilitación de redes y otras obras para ejecutar el Programa de 24 Horas de electricidad en todos los circuitos de su área de concesión.

Edesur Dominicana informó este miércoles que trabaja en la rehabilitación de redes y otras obras para ejecutar el Programa de 24 Horas de electricidad en todos los circuitos de su área de concesión.

El administrador gerente general de Edesur, Rubén Montás, hizo el anuncio al dejar en operación el proyecto de rehabilitación de más de 38 kilómetros de redes que a un costo de RD$107 millones permitirá llevar electricidad permanente a seis sectores de Santo Domingo Oeste pertenecientes al circuito HNUV104.

De acuerdo con el funcionario, las obras del circuito de Santo Domingo Oeste forman parte de un proyecto que cuenta con el apoyo financiero de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP). Las obras se ejecutan a un costo  global de RD$385.1 millones, para realizar obras similares en los circuitos KDIE107 y HNUV103. En total abarcan a 19 sectores, que también incluyen áreas del Distrito Nacional.

El administrador gerente general de Edesur se quejó de que los estudios técnicos hayan llevado a las autoridades a clasificar los circuitos en A, B, C y D en función de la cantidad de electricidad que se les suministra.

No obstante, explicó que no puede ser de otra manera porque el servicio de electricidad es un negocio de compra y venta de energía que tiene que operar con equilibrio.

“Y ustedes están en el circuito HNUV104, donde apenas se paga el 56% de la cantidad recibida, con8,957 hogares que usan los servicios sin que siquiera se les mida y los clientes con más de tres recibos pendientes de pago adeudan cerca de 107 millones de pesos”, dijo Montás en un parte de prensa.

Se preguntó cuál negocio puede prosperar si de cada cien pesos que vende, sólo cobra 44, “lo que explica que el año pasado el Gobierno Central debió entregar al sector eléctrico US$1,200 millones por concepto de subsidio”.

El administrador gerente general de Edesur se refirió a los residentes en el circuito HNUV104, que abarca los sectores de la carretera Engombe, Finca Engombe, Bayona (parcial), Las Caobas (parcial), La Rosa y Buenos Aires de Herrera (parcial).

Las obras

El funcionario informó que en el área del circuito HNUV104, Edesur se propone reducir las pérdidas de un 56% a un 15% y cobrar más de RD$106.9 millones pendientes de pago por parte de clientes que tienen más de tres facturas vencidas.

Montás dijo que en esa área serán rehabilitados 19.2 kilómetros de redes de media tensión y una cantidad similar en baja tensión, además de que serán integrados los 8,957 usuarios que reciben el servicio de electricidad sin que se les mida el consumo, “lo cual contribuye a que las pérdidas en la zona asciendan a 2.06 gigavatios”.

Agregó que en esos sectores de Santo Domingo Oeste serán colocados 539 nuevos postes del tendido eléctrico, 180 luminarias para garantizar luz permanente en las calles, así como 6,500 acometidas y cuatro equipos de macro medida.

Según el directivo de Edesur, en la zona del circuito HNUV104 serán instalados 222 transformadores de distribución, 6,500 acometidas, 150 módulos de medición concentrada (prepago) y cuatro equipos de macro medida.

El acto

Montás emitió sus declaraciones en un acto realizado en el parque de Las Caobas, donde participaron funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), de Edesur y dirigentes comunitarios de la zona.

Entre los funcionarios estuvieron Marylin Brito, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos CDEEE-Banco Mundial; y los directores, Ramón Moya, de  Distribución; Cristino Sánchez, Gestión de Energía, Rafael Grullón, de Comunicación; Manuel Rodríguez, de Comercial y Juan Luís Moreta, de Gestión Social.

En representación de la comunidad estuvo Ángel Gómez, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Santo Domingo Oeste, quien expresó las gracias por el inicio de los trabajos para terminar con lo que llamó “los odiosos apagones”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas