Educación aún busca terrenos para aulas

Varios equipos de trabajo están en la fase final de identificación de terrenos para construir 79 escuelas, de 372 sorteadas el pasado mes de noviembre, proceso que concluirá a más tardar en un mes.

Varios equipos de trabajo están en la fase final de identificación de terrenos para construir 79 escuelas, de 372 sorteadas el pasado mes de noviembre, proceso que concluirá a más tardar en un mes.Esta información la ofreció el Ministerio de Educación (Minerd) mediante una nota de prensa a través de la cual explica que los equipos están integrados por personal de esa institución, Obras Públicas y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La comunicación indica que el proceso de ubicación de los terrenos es liderado por la oficina del coordinador interinstitucional de infraestructura de esa institución, Julio Peña, quien dijo que el equipo fue conformado por instrucciones del presidente Danilo Medina.

“Eso está en proceso de solución. En el equipo se involucró a los gobernadores provinciales, los directores regionales y personal de las oficinas de Obras Públicas y de la de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado”, enfatizó el arquitecto Peña.

Explicó que para la identificación de los solares se hizo una distribución por provincias, mediante la cual, una parte le corresponde a Obras Públicas y otra a la OISOE, conjuntamente con personal del Minerd.

Inspección de terrenos

Informó que el Minerd identificó con anterioridad las comunidades donde serán construidas las escuelas, y que técnicos de esa institución las visitan para conocer los terrenos baldíos disponibles que cumplan con los requisitos para edificar un plantel.

Explicó que esos terrenos deben cumplir con una serie de requisitos contemplados en un reglamento, entre ellos, que no estén cerca de estaciones de expendio de combustibles, ni de cables de alta tensión, que no se inunden ni estén sometidos a deslizamientos, y que tengan los tamaños y las dimensiones adecuadas.

Además, el equipo verifica que los terrenos cumplan con el reglamento y conoce si son del Estado o de propiedad privada para luego negociar la compra con el propietario. En ese sentido, el arquitecto Peña añadió que hasta el momento, 120 terrenos están en proceso de adquisición.

Fue un error avanzar dinero a ingenieros

La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Esther Morillo, consideró que fue un error de parte de las autoridades haber entregado fondos a los ingenieros para iniciar la construcción de las escuelas sorteadas sin antes tener la disponibilidad de los terrenos.
Consideró que este problema se debió a que todo el proceso para la construcción fue realizado con demasiado velocidad.

“Me parece realmente un error otorgar una partida de avance para iniciar la construcción de una edificación que aún no tiene disponible el terreno”, precisó. Manifestó que espera que los recursos para la construcción de las escuelas ya están depositados en cuentas de los ingenieros y que no conoce que se haya tomado en cuenta algún mecanismo que pueda evitar el desvío de esos fondos. “Realmente no hay un mecanismo para evitar que esos fondos sean desviados porque están en una cuenta personal del ingeniero y por eso apelamos a la sensatez y a la honradez que caracteriza a nuestra clase”, dijo.

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