Educación se centró en la construcción de escuelas

El Ministerio de Educación dedicó sus mayores esfuerzos del año 2014 a la construcción de nuevas escuelas, la mayoría destinadas al programa de jornada extendida.

El Ministerio de Educación dedicó sus mayores esfuerzos del año 2014 a la construcción de nuevas escuelas, la mayoría destinadas al programa de jornada extendida.Sin embargo, el programa de construcción no se ha desarrollado de acuerdo a los planes anunciados por el presidente Danilo Medina y por el ministro de Educación Carlos Amarante Baret de construir este año unas 10,000 nuevas aulas, más casi 3,000 que quedaron de las 10,000 propuestas para el año 2013.

Efectivamente, en febrero el ministro anunció que iniciaba un maratón de inauguraciones semanales de 919 nuevas escuelas que acogen 10,000 aulas, con una inversión de más de RD$23,000 millones.

elCaribe pudo contabilizar unas 562 escuelas inauguradas en lo que va de año, equivalentes a más de 7,000 aulas. El número oficial será anunciado por el ministro Amarante Baret durante una rendición de cuenta que tiene pautada para este mes, razón aparente por la que la cantidad exacta no fue facilitada.

El Gobierno se queja con la calidad

Aunque la masiva incorporación de nuevas aulas a la jornada extendida supone la mejoría en la calidad de la educación en el mediano plazo, recientemente el ministro declaró que a pesar de las cuantiosas inversiones que se han estado haciendo en la formación y capacitación docente, el Gobierno no está satisfecho con los resultados, ya que se repiten las debilidades ancestrales del sistema educativo dominicano.

Amarante Baret dijo que el Gobierno ha invertido “centenares de millones de pesos en la formación y capacitación de nuestros docentes, pero no estamos satisfechos; este año fueron invertidos 2,300 millones de pesos y el próximo año habrá un aumento de esa suma en el presupuesto para capacitar a nuestros maestros y maestras”.

Conflicto salarial

El Ministerio termina el año con un conflicto con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por la cuestión del aumento salarial, aspecto crucial en la dignificación de los docentes, dejado en el aire por el Pacto Educativo.

Alegando que este año el Ministerio de Educación manejó un presupuesto de más de RD$109,130 millones y que el año que viene manejará sobre los RD$121,000 millones, los maestros demandan un aumento salarial del 100%, el 60% en el año 2015 y el restante 40% en el 2016, pero el Ministerio ofertó un 12% para el próximo año.

Al respecto, Carlos Amarante Baret ha dicho que solo en este período de gobierno los maestros han recibido cuatro aumentos salariales.

No obstante, tanto el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, como un sector del gremio dirigido por nueve de los 21 miembros del Comité Ejecutivo del sindicato han expresado inconformidad con la propuesta del 12% del ministro.

Como respuesta, en varias escuelas de las distintas provincias del país se han escenificado paros en la docencia en reclamo de mejores condiciones de trabajo, a la vez que se han movilizado miles de maestros hasta la sede central de Educación para reclamar, entre otros puntos, la contratación del personal necesario para la tanda extendida y el equipamiento de las nuevas escuelas, resolver el problema financiero del seguro médico, el pago del último aumento salarial para los pensionados y jubilados, así como la implementación de la evaluación por desempeño para que los incentivos correspondientes les sean pagados.

Ejecución presupuestaria

En cuanto a cómo el Ministerio de Educación ha manejado su presupuesto, la Coalición Educación Digna plantea en un análisis que ha observado diferencias importantes en la formulación de la estructura por programas en relación al año anterior.

“Según muestran los datos el programa de educación inicial pasa de
RD$260.2 millones en 2013 a RD$3,421.6 millones en 2014, para un aumento exponencial de recursos de 1,215%, mientras que en el mismo período el programa de educación básica sube de RD$20,624.9 millones a RD$34,552.04 millones (67.5% más) y el programa de educación media pasa de RD$8,900.4 millones a RD$10,294.1 millones (15.7% más)”, apunta. El análisis, de la autoría de Rafael Jovine, precisa que en el renglón de construcciones de planteles por igual registra en el año 2014 un aumento importante de 16.2% respecto al año 2013 al pasar de RD$29,654.19 millones a
RD$34,464.95 millones.

Plan alfabetización se extenderá a 2015

El próximo enero el presidente Danilo Medina no podrá anunciar que el país está libre de analfabetismo, como se había propuesto hace casi dos años.

El coordinador del programa Quisqueya Aprende Contigo, Pedro Luis Castellanos, dijo que es casi seguro que el plan se extienda hasta 2015 para poder cumplir con la meta de reducir el analfabetismo a menos de un 5% para que la Unesco pueda certificar el éxito del plan. Hasta el momento, de las 851,396 personas iletradas que tenía el país, cuando inició el programa, solo se han captado 734,152, faltando por integrar a 117,244.

Igualmente, Quisqueya Aprende Contigo solo ha podido egresar a 428,934 personas del programa. El Gobierno tampoco ha podido darle seguimiento en cuanto a la formación técnica de los alfabetizados.

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