La educación inicial reduce los niveles de deserción escolar

Los niños que reciben educación inicial son menos propensos a ser delincuentes o diagnosticados con problemas de aprendizaje, y es más factible que concluyan el bachillerato.

Los niños que reciben educación inicial son menos propensos a ser delincuentes o diagnosticados con problemas de aprendizaje, y es más factible que concluyan el bachillerato.Así lo afirmó Elena Viyella de Paliza, presidenta de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), durante la clausura del XVII Congreso Internacional Aprendo 2013, donde se propuso establecer normativas para un servicio educativo de calidad y políticas definidas que sean comprendidas por todo el sistema y la comunidad general.

Viyella informó que “las intervenciones más tempranas y las más importantes, son aquellos programas que visitan hogares con jóvenes embarazadas solteras en riesgo… En pruebas aleatorias, hubo un 59% de reducción de arrestos de niños de 15 años, entre aquellos que habían estado bajo el programa”.
Aclaró, además, que “es obligatorio incluir en la primera infancia la educación inicial y resulta el momento más importante de los niños, porque se desarrolla el cerebro, básicamente y la estimulación temprana es la que potencializa la capacidad de los niños de aprender. Además es mucho menos costoso invertir en los niños”.

500 mil se beneficiarán

La presidenta de Educa informó que hay 1.4 millones de niños y, “si Dios quiere, tendremos capacidad para 500 mil, el reto es formar docentes y sobre todo potencializar la capacidad de esos niños, que realmente podamos abarcar con calidad el servicio de primera infancia”.

Durante su intervención, agregó que los niños que participan de estos programas son menos propensos a la violencia, a abandonar la escuela y  que definitivamente está demostrado que ayuda a que sean capaces de educarse bien y a continuar su educación.

“Este es el objetivo, porque el derecho fundamental de todo niño es tener acceso a la educación de calidad y eso empieza en la primera infancia”, refirió.
Mientras que Rosa Margarita Bonetti, directora de la fundación Propagas, declaró que cuentan con estrategias formativas y pedagógicas para fomentar la conciencia ambiental y el desarrollo del pensamiento crítico por parte de esta organización.

Potencializar capacidades

El congreso, patrocinado por el Banco Popular, fue realizado desde el 25 al 27 de octubre en el Hotel Crowne Plaza,  y estuvo enfocado hacia la primera infancia y la atención integral para potencializar la capacidad de los niños, niñas y adolescentes.

Participaron expositores de diversas nacionalidades que plantearon sus realidades y las compartieron con el público que asistió a la importante actividad que contó con la participación de exponentes de Uruguay, Chile, España, México y la República Dominicana. APRENDO es el foro de profesionales del sector educativo que congrega expertos nacionales, latinoamericanos y europeos que contribuyen en el manejo del ambiente escolar con nuevos enfoques y orientaciones para los maestros dominicanos.

Educa es una organización sin fines de lucro, fundada en 1988 por iniciativa de un grupo empresarial para trabajar en favor de la educación. Su misión es promover esquemas de participación para impulsar cambios en el sistema educativo y así alcanzar niveles de excelencia en el aprendizaje.

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