Educación, Salud y Presidencia reciben el 62% Presupuesto

La estructura del Presupuesto actual, en la que los sectores Educación y Salud absorben el 36% del gasto total, le ha complicado al Gobierno el diseño de la propuesta del próximo año, por las obligaciones y presiones que esas dos áreas representan.

La estructura del Presupuesto actual, en la que los sectores Educación y Salud absorben el 36% del gasto total, le ha complicado al Gobierno el diseño de la propuesta del próximo año, por las obligaciones y presiones que esas dos áreas representan.
Sólo el Ministerio de Educación participa del 22.9% del gasto total del año en curso, con una asignación de RD$129,873.7 millones y una proyección de RD$141,146.7 millones para el próximo año, por la aplicación de la Ley General de Educación que dispone designar para la Educación pública preuniversitaria el equivalente al 4% del PIB o el 16% del Presupuesto, el que sea mayor.
En la gestión del presidente Danilo Medina se comenzó a aplicar el 4% y su cumplimiento ha sido asumido como un gasto sagrado.

Educación Superior

En el presupuesto del año en curso la partida asignada el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología es de RD$11,814.8 millones, equivalente al 2.08% del gasto total. Ese monto incluye la asignación para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que son unos RD$7,000 millones. Desde ese centro académico se está reclamando mayor presupuesto.
Las dos funciones educativas participan este año con el 24.98% del gasto total, es decir, una cuarta parte del Presupuesto General del Estado.

Junto al presupuesto del Ministerio de Salud, que este año es de RD$62,527.6 millones, con una ponderación del 11.04%, las funciones o sectores Educación y Salud completan una asignación consolidada de RD$204,216.1 millones, que representan el 36.06% el gasto total.

La inflexibilidad del gasto presupuestal también se asienta en los compromisos financieros vinculados con la deuda pública. El 26.39% del gasto total está dirigido este año a obligaciones de deuda. Para administración de deuda pública y activos financieros la asignación en el presupuesto del año en curso es de RD$97,767.4 millones, equivalente a un 17.26% del gasto total, mientras que para administración de obligaciones del Tesoro, concepto que se refiere esencialmente a la deuda de origen interno, la asignación es de RD$51,700.4 millones, para una ponderación de 9.13%. La Presidencia de la República, bajo cuya sombrilla se albergan financieramente dos ministerios (de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia) y varias entidades ligadas al Gabinete Social, es el tercer mayor receptor de las asignaciones presupuestarias de este año, con RD$48,345.2 millones, equivalente al 8.53%.

Interior y Policía es el cuarto mayor receptor

El cuarto mayor receptor de recursos del Presupuesto es el Ministerio de Interior y Policía, que tiene una partida de RD$33,577.6 millones, equivalente al 5.93% del gasto total. A través de ese ministerio se canalizan los presupuestos de la Policía Nacional y de los ayuntamientos. Por esa conexión se espera que el presupuesto del próximo año sea aumentado, para registrar un alza salarial sectorial que se asume el Gobierno hará a los policías.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas