La educación vial llegará a las escuelas

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que inició el proceso de capacitación de docentes para dar clases de educación vial en las escuelas, ante la alta tasa de mortandad del país.

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que inició el proceso de capacitación de docentes para dar clases de educación vial en las escuelas, ante la alta tasa de mortandad del país.El proceso arrancó con talleres de capacitación a 67 docentes de 130 del Distrito Educativo 10-05 en Boca Chica, quienes se encargarán de dar formación en seguridad vial a estudiantes en los niveles de básica y media del sistema de educación pública. Los talleres lo imparten el Minerd y el Ministerio de Salud.

República Dominicana ocupa el segundo lugar en mortandad en accidentes de tránsito con una tasa de 41,7 por cada 100,000 habitantes, solo superado por Niue, una isla de 262 kilómetros situada en el sur del océano Pacífico, cuya cifra es de 68,3 muertes por cada 100,000 habitantes.

El año pasado se produjeron en el país 2 mil 164 muertes por accidentes de tránsito, de los cuales un 85 por ciento fue de motociclistas, dijo Alberto Díaz, director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidente de Tránsito (Premat).

Solo durante el 2011-2013, la cifra de víctimas por accidentes de tránsito en todo el país, entre fallecidos y heridos, fue de 17,884 en 12,797 accidentes.
El experto Mario Holguín, presidente de la Fundación Red de la Dignidad (Fundared, estimó que el país perdió en ese período US$4,090 millones.

“Es una preocupación del Ministerio de Educación las tantas muertes por accidentes que se producen en República Dominicana por falta del cumplimiento de la ley de tránsito, por lo que hay que hacer cultura en los niños sobre la educación vial e inculcar en la población la necesidad de obediencia al mandato de la Ley”, dijo Fernando Rodríguez Veras, enlace del Minerd con Salud Pública.
Manifestó que una de las razones de que haya tantas muertes por accidentes de tránsito es que no se toman decisiones, pues se está educando para resolver problemas y no para prevenirlos, ya que “cuando se toman decisiones correctas se evitan los problemas”, y por esa razón hay que cambiar el enfoque de la educación en materia vial. El pasado 14 de mayo de este año, el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la educación vial en las escuelas públicas y privadas.

Ministros apoyan proceso educativo

 Los ministros de Salud y de Educación, Altagracia Guzmán y Carlos Amarante Baret, están plenamente convencidos de que sólo empezando en las escuelas, con los niños y los jóvenes, nuestro país podrá superar este gran problema que son las muertes, discapacidades permanentes, las enormes pérdidas materiales, el problema de salud pública y el luto familiar que representan los denominados accidentes de tránsito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas