EEUU establece límites pesqueros en el Caribe

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobierno estadounidense impuso limites a la cantidad de peces que pueden atrapar pescadores comerciales y recreativos en las aguas que controla en el Caribe, al señalar que las restricciones anteriores no han

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobierno estadounidense impuso limites a la cantidad de peces que pueden atrapar pescadores comerciales y recreativos en las aguas que controla en el Caribe, al señalar que las restricciones anteriores no han protegido a poblaciones cada vez más pequeñas de decenas de especies.

Los nuevos límites cubren las aguas de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y entran en efecto el lunes, lo que ha disgustado a pescadores, quienes dicen que las restricciones sobre especies, que incluyen una muy preciada langosta y un caracol marino, pondrán en riesgo su sustento.

Autoridades federales admitieron que la industria en esos territorios estadounidenses podrían perder más de un millón de dólares anuales. Pero crear un ecosistema de arrecifes saludable es una prioridad, dijo esta semana Roy Crabtree, administrador regional de la zona sureste de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus iniciales en inglés).

«Si sobreexplotamos nuestras reservas, eso probablemente tendrá un impacto económico incluso mayor», señaló.

Se espera que la Guardia Costera de Estados Unidos haga cumplir la cuota límite anual de captura con ayuda de autoridades locales. Se supone que tanto los pescadores comerciales como recreativos deben reportar su captura, pero algunos pescadores dicen que va a ser difícil aplicar la norma.

«Si se quiere recopilar datos vigentes sobre especies y se quiere protegerlas, prácticamente se forzará a los pescadores a mentir», dijo Gerson Martínez, un pescador comercial de St. Croix. «A muchos pescadores no les importa. No quieren perder un par de meses de ingresos al año», señaló.

La nueva medida golpeará más fuerte a las Islas Vírgenes estadounidenses, especialmente a St. Croix, donde se espera que los pequeños negocios pierdan hasta 1,2 millones de dólares al año, según un reporte de la NOAA. El reporte no proporciona una cifra para Puerto Rico, pero indica que la pérdida allí será mucho menor.

Winston Ledee, de 55 años y residente de St. Thomas, ha estado pescando durante más de 25 años a bordo de una embarcación llamada Great White, atrapando mayormente langostas y vendiéndolas en hoteles de lujo y restaurantes.

«Me gano la vida pescando», señaló. «No sé cómo va a terminar esto», agregó.

Los nuevos límites podrían impedir que algunos pescadores trabajen el año completo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas